ELECCIONES VASCAS

Ibarretxe afirma que el "único punto" del programa del PSE es desalojar al PNV

Ibarretxe ha cerrado un acto electoral del PNV celebrado en el cubo pequeño del Centro Kursaal de la capital guipuzcoana, en el que han intervenido también el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar.

El lehendakari ha advertido de que el PSE/EE intentará gobernar Euskadi con el "apoyo externo" del PP, a la inversa de lo que ocurre en Navarra, por lo que ha reclamado a los votantes nacionalistas que "despierten" para "dar la vuelta" a la situación y evitar que los dos partidos constitucionalistas sumen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Ha explicado que los socialistas han utilizado la Ley de Partidos con "cálculos electorales" tanto en 2005, cuando permitieron que se presentara la izquierda abertzale "para quitar la mayoría absoluta al tripartito", como ahora, al impedir que D3M concurra y así intentar asegurarse la mayoría absoluta con los votos del PP.

El candidato ha afirmado que el líder socialista, Patxi López, gobernará según los intereses de su partido en Madrid, tras lo que ha abogado por "mantener aquí los centros de decisión" para poder gestionar mejor los recursos y hacer frente a la crisis económica de manera más eficaz.

Pese a sostener que la situación económica y social en Euskadi es mejor que en España, Ibarretxe ha subrayado que a los vascos aún les falta "la paz" y que para obtenerla "hay que trabajarla" mediante la defensa del respeto de "todos los derechos humanos para todas las personas".

Por su parte, Iñigo Urkullu ha dedicado su discurso a advertir que si Patxi López es elegido lehendakari "gobernará en Euskadi pero desde Madrid" porque "se debe primero a José Luis Rodríguez Zapatero", y la prioridad del PSOE es asegurar que el presidente del Gobierno "siga en la Moncloa".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad