Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe recalca que el comercio es la mayor empresa de Euskadi

Un alto en la campaña para homenajear a Buesa. Vídeo: Atlastelecinco.es
El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha recalcado hoy en Bilbao que el comercio es la mayor empresa de Euskadi, que da empleo a 131.000 personas y representa casi el 12% del PIB de la comunidad. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV y el PSE "se esconden" en la campaña electoral porque "son los responsables de la crisis". Por su parte, el PSE traslada su campaña a Cantabria en busca del voto residente en Castro Urdiales.
Ibarretxe ha intervenido en un mitin celebrado en el Casco Viejo de Bilbao, zona comercial por excelencia, en un acto que, según ha dicho, ha pretendido ser una muestra de reconocimiento al esfuerzo de los profesionales del sector y una expresión de su compromiso con ellos.
 Una decena de jóvenes de la izquierda abertzale radical ha intentado boicotear el mitin del candidato del PNV, que ha contado con un importante despliegue policial.
Ibarretxe ha recordado los acuerdos interinstitucionales adoptados ya el pasado año para facilitar la financiación de las pymes y los comercios, y ha criticado la actuación "obscena" de ciertas entidades financieras que "alardean de beneficios y racanean o niegan" el dinero a las empresas.
El candidato del PNV ha salvado de esta crítica a las cajas de ahorro vascas, "con las que estamos trabajando". Ibarretxe ha señalado que su gobierno pondrá en marcha medidas para modernizar 10.000 pequeños comercios en los próximos cuatro años; para potenciar la innovación y la cooperación, y para impulsar su desarrollo, así como planes de asistencia técnica y de formación.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha participado en una sardinada en la localidad vizcaína de Santurtzi junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado que esta es una campaña electoral "distinta" a las demás porque, además de la necesidad de conseguir las libertades, existe una crisis económica y un problema de desempleo.
Por su parte, el PSE-EE trasladará por un día su campaña electoral a Cantabria en busca del voto de los miles de vascos que residen en esta comunidad y, en especial, en Castro Urdiales, donde mañana ofrecerá un mitin el portavoz de grupo socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.
El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, se ha comprometido en Bilbao a exigir al Gobierno central el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -fijado en 624 euros este año- a 1.100 euros y a que equipare todas las pensiones a dicha cantidad.