GOBIERNO VASCO

Ibarretxe alaba en último consejo el plan que lleva su nombre y la consulta

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha cerrado hoy su último consejo de gobierno destacando las virtudes del nuevo estatuto político -el llamado plan Ibarretxe- y de la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco que anuló el Constitucional.

Ibarretxe ha presidido hoy el último consejo del Gobierno Vasco en funciones, antes de que el próximo martes se celebre la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

Tras el consejo, Ibarretxe ha comparecido acompañado de los miembros del llamado Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), sus dos socios de gobierno, a los que ha abrazado tras agradecerles su colaboración en el tripartito.

El lehendakari en funciones ha destacado de la legislatura pasada el nuevo estatuto político y la ley de consulta, dos iniciativas que ha calificado de "hitos democráticos que ahí quedan" sobre los que "en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".

Ibarretxe no ha querido desvelar su futuro, ni siquiera si va presentar su candidatura en la sesión de investidura del martes para competir con la de Patxi López.

"Cada momento tiene su afán", ha señalado Ibarretxe al ser preguntado por este asunto, para añadir que "quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari".

Ha insistido en que el Gobierno Vasco saliente está orgulloso de "haber pensado en el país" y de haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir de la sociedad "para vivir mejor".

También ha dicho que está orgulloso de haber "cuidado a las personas de este país y su calidad de vida".

"Tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro y hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir que aquí hay un pueblo pequeñito" con su cultura y su lengua "que tiene que ir tomando decisiones para mejorar nuestra calidad de vida", ha subrayado.

Ibarretxe ha indicado que una de las diferencias entre su Ejecutivo y el que dirigirá Patxi López es que "así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE-EE no lo hacen", al tiempo que ha defendido que "este país después de las elecciones es mayoritariamente abertzale".

En cuanto a las amenazas de ETA contra el futuro Ejecutivo vasco socialista, el lehendakari ha señalado que el Gobierno autonómico en funciones ha tenido una "conexión absolutamente cercana con el PSE-EE y otros partidos en materia de seguridad antes y después del comunicado".

"Hablamos con todas las formaciones políticas porque la amenaza de ETA con este Gobierno y con todos los gobiernos no es nueva. Es una amenaza que se viene produciendo de manera absolutamente permanente", ha opinado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad