Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta ve "muy lejos" un acuerdo de gobierno con Mas porque insiste en el 9N y las plebiscitarias

No irá votar el 9N por falta de unas "garantías democráticas mínimas"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que no ve "probable" gobernar con Mas o garantizarle la estabilidad parlamentaria, ya que el presidente catalán insiste en celebrar una votación el 9 de noviembre y en convocar después unas elecciones plebiscitarias.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que la primera vez que le planteó a Mas este posible apoyo fue en una reunión después de ser elegido líder del PSC --julio de 2014--, y la reacción del presidente se puede resumir en un "tomo nota", ha explicado.
Iceta ha dicho que posteriormente también se lo comentó al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, pero ha recordado que un eventual acuerdo entre nacionalistas y socialistas pasa fundamentalmente por las manos del presidente catalán: "Quien tiene la palabra es el presidente Mas".
Según ha relatado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a él que vería "con buenos ojos" un acuerdo entre el PSC y CiU. "No me extrañaría que en la medida de lo posible intente remar en esa dirección, pero nos nos engañemos, quien tiene la capacidad de decidir es Mas", ha recalcado.
El líder socialista ha revelado que en la reunión del verano el presidente ya le admitió que el desenlace más probable del proceso soberanista serían una plebiscitarias, y aunque a Iceta no le gustaría otro adelanto electoral, ha dicho que ahora mismo es la salida más factible ante la situación actual.
Iceta ha relatado que le reiteró la oferta a Mas tras el verano y ha recordado que se lo ha dicho tanto en privado como en público --en el pleno del Parlament--, pero ha sentenciado que Mas tiene otro objetivo: "Celebrar unas plebiscitarias y hacer una lista conjunta con ERC".
El primer secretario del PSC ha asegurado que respeta que haya gente que quiera ir a votar el 9 de noviembre, pero ha asegurado que él no irá porque esta convocatoria no ofrece unas "garantías democráticas mínimas para que tenga valor político".
A su juicio, al 9N no debería llamársele "ni referéndum ni consulta", sino que será "un acto de movilización" que en lugar de ser una manifestación tomará otra forma, y con la que Mas pretende "ganar tiempo" y poner una "cortina de humo" para tapar su fracaso.
EL MONSTRUO DEL LAGO NESS
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha ironizado sobre un posible pacto CiU-PSC: "La 'sociovergencia' es como el monstruo del Lago Ness, se ha hablado mucho de ella pero nunca se la ha visto".
Iceta ha expuesto que este miércoles en el Parlament vio la relación entre Mas y su actual socio parlamentario, Oriol Junqueras, más distante que nunca: "Yo creo que ahora no bailan. Junqueras está enfadado porque Mas le ha tendido una trampa e intuye que le ha preparado una segunda: ir juntos a las elecciones".
Sin embargo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, no ha dado por descontado que vayan a romper en los próximos días: "Están en horas muy bajas pero no se puede descartar que se vuelvan a poner de acuerdo".
Iceta ha pedido diálogo entre el gobierno español y el catalán, ya que "es el único camino para sacar a Catalunya del callejón sin salida" en el que está actualmente, ha opinado.