Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias y Garzón escenifican el acuerdo "histórico" entre Podemos e IU con un abrazo en la Puerta del Sol

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han sellado este lunes el preacuerdo "histórico" alcanzado entre estas formaciones para concurrir en coalición en las elecciones generales del próximo 26 de junio con un fuerte abrazo entre ambos en plena Puerta del Sol de Madrid, escenario de la 'indignación' ciudadana que marcó el movimiento 15-M y que esta semana celebra su quinto aniversario.
Podemos e Izquierda Unida han anunciado a última hora de la tarde de este lunes un acuerdo para concurrir juntos el 26-J que deberá ser refrendado por las bases de ambos partidos en las consultas entre la militancia que han sido convocadas para los próximos días 10 y 11. El día 13 termina el plazo para registrarse como coalición electoral.
Para celebrar ese "histórico" acuerdo, Iglesias y Garzón han 'quedado' para fundirse en un abrazo que refleje esa "suma para ganar" que buscan con este acuerdo, que tiene por objetivo el de "recuperar el país" en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP. Y lo han hecho en un escenario muy especial para ambos, la Puerta del Sol de Madrid que contempló el nacimiento del movimiento indignado del 15-M.
Frente a la Casa de Correos que alberga la sede de la Comunidad de Madrid, ambos se han felicitado del cierre de ese acuerdo: "Unidos, sí se puede", han dicho, a lo que el líder de Podemos ha apostillado con una frase de Hannibal del Equipo A: "Me encanta que los planes salgan bien".
En un vídeo colgado en su página personal de Twitter, Pablo Iglesias ha hablado de "día muy especial" e "histórico" para explicar la "sorpresa" de un acuerdo con IU que, dice convencido, "llenará de ilusión" a mucha gente y les "acercará mucho más al cambio político que requiere nuestro país".
"En esta plaza --dice al referirse a la Puerta del Sol--, como en otras muchas plazas, cambiaron muchas cosas, y nos enseñaron que la cosas pueden cambiar, que para que esas cosas cambien hay que sumar a mucha gente, para poder ganar hay que sumar a mucha gente, para que la ilusión se convierta en el motor político que permite los cambios hay que sumar a mucha gente", dice el líder de la formación morada antes de fundirse en un abrazo con Garzón.
UNIDOS, SÍ SE PUEDE
También en su cuenta personal de Twitter, el portavoz de IU incide en su vídeo en la necesidad de trabajar "conjuntamente" y "colectivamente" para lograr el cambio, un cambio que reclamaron cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol durante aquellos días de 2011.
"Estamos en la Puerta del Sol, en el casi aniversario del 15M, donde se recogieron todas las luchas de la historia y donde se continúo luchando, donde mucha gente despertó para hacer la política de otra manera frente a los saqueos y el expolio al que nos ha sometido una minoría de la población que desde luego está siempre abusando de la mayoría social", señala el portavoz de IU.
Finalmente, Garzón ha recordado el compromiso de IU para aplicar "un programa de transformación" y ha apelado a la "unidad popular" para conseguir ese cambio.