Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias pide al PSOE "rebajar el tono" y ve una "torpeza" enfrentarse: "Estamos llamados a ser aliados"

Avisa a Pedro Sánchez de que no habrá mayorías absolutas y de que tendrá que elegir entre pactar con el PP o con Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al PSOE que "rebaje el tono" y asuma que están "llamados a ser aliados" tras los nuevos comicios de junio porque, dado que "no va haber mayorías absolutas", la única opción de los socialistas si no quieren pactar con el PP será la de formar un gobierno de coalición progresista con la formación morada.
"Aunque ganemos nosotros no vamos a tener mayoría absoluta. Si queremos gobernar tenemos que ponernos de acuerdo con el PSOE, y lo mismo ellos", ha asegurado en una entrevista en La Cope, recogida por Europa Press, en al que ha asegurado que sería una "torpeza" por su parte identificar al PSOE como un enemigo y fijarle como objetivo de su campaña electoral.
Así, ha asegurado que el "tono" y los "calificativos" que está empleando el PSOE para referirse a Podemos "no son sensatos" teniendo en cuenta que "seguramente" van a tener que gobernar juntos tras los nuevos comicios, según Iglesias. "Nos merecemos recíprocamente otro trato", ha asegurado, para insistir en que los "electores progresistas" desean ese acuerdo.
"Creo que no va a haber mayorías absolutas en esta segunda vuelta, y aunque nosotros aspiramos a ganar, vamos a tener que tender la mano al PSEO, verles como aliados y ponernos de acuerdo. Ojalá el PSOE lo busque con nosotros y no con el PP", ha manifestado.
DESEA QUE SÁNCHEZ ACEPTE SER SU VICEPRESIDENTE SI HAY 'SORPASSO'
En el caso de que Podemos ganara las elecciones o al menos quedara en segunda posición tras el PP, superando al PSOE -dos escenarios posibles, según Iglesias--, el líder del partido morado ha reiterado su oferta al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de ofrecerle la Vicepresidencia del gobierno de coalición que aspita a formar con el PSOE.
"Desearía que la aceptara si se diera esa coyuntura. Si ganáramos o fuéramos segunda fuerza deberíamos hacer un gobierno de coalición. El PSOE debería estar con nosotros y en un gobierno de coalición la segunda fuerza tiene que aspirar a la Vicepresidencia", ha enfatizado.
En esta línea, ha apelado no sólo a Sánchez sino también al Comité Federal del PSOE para que esta vez sí permita a su secretario general ponerse de acuerdo con Podemos. "El Comité Federal encerró en una jaula a Pedro. Yo creo que Pedro lo intentó. Desearía que en este caso el Comité Federal del PSOE interpretara lo que desean los votantes socialistas y permitieran a su líder ponerse de acuerdo con nosotros", ha reclamado.
"Hay que rebajar el tono, tenemos que entendernos y tener la responsabilidad suficiente para decir: O nos ponemos de acuerdo o no hay gobierno de progreso", ha enfatizado, tras negar que considere a Sánchez más 'manejable' que a otros dirigentes socialistas, y asegurar que le pediría lo mismo a "cualquier" secretario general del PSOE, ya fuera la líder andaluza, Susana Díaz, o el exdiputado Eduardo Madina.
LOS "ENTORNOS" DE GONZÁLEZ Y EL FRENTE NACIONAL CUENTAS EN PANAMÁ"
También ha rechazado las últimas críticas del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, quien aseguró que ve exactamente igual el discurso populista de la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
A su juicio, es "extraño" que el expresidente haga ahora este tipo de comparaciones, teniendo en cuenta que "si hay algo en lo que coinciden el señor González y los señores del Frente Nacional es que sus entornos parece que han tenido cuentas en los paraísos fiscales de Panamá".
"Eso es algo que se debería desterrar de la política. A nosotros cuentas en Panamá no nos han pillado. Yo creo que sería razonable que todos bajáramos el tono y que pudiéramos, con las diferencias y asumiendo que a veces el debate en política es bronco, decir a los ciudadanos abiertamente que vamos a intentar ponernos de acuerdo", ha enfatizado.
ALBERTO GARZÓN, "MUY GENEROSO"
Sobre la alianza que Podemos está negociando con IU, ha reafirmado su "deseo" de llegar a un acuerdo. "Nos estamos esforzando mucho", ha asegurado, para añadir que los puestos en las listas -que están "sobre la mesa" de negociación-- no serán un problema porque se trata de una cuestión "secundaria". No obstante, ha destacado en varias ocasiones que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, está siendo "muy generoso".
Asimismo, Iglesias ha negado que IU haya puesto sobre la mesa la condición de que Podemos les ayude a saldar su deuda como condición para pactar. "En ningún caso. Ni siquiera nos lo han planteado. De lo que hablamos es de política", ha aseverado, para añadir que, en todo caso, de lo que se está hablando es sobre el reparto posterior de los fondos a los que tengan derecho en función de los escaños que consigan, si finalmente concurren juntos.