Corrupción urbanística

Importante operación policial contra la corrupción urbanística en Estepona

Hay 27 detenidos, entre ellos, el alcalde, el arquitecto municipal y varios concejales

En la investigación podrían estar implicadas unas 50 personas

El PSOE inicia el proceso de expulsión del partido del alcalde

Un informe de la 'Operación Malaya' alertó de las irregularidades en Estepona

Operación contra la corrupción en Estepona. Vídeo: Informativos Telecinco.

La Policía vio "intereses ocultos" en un convenio urbanístico firmado en noviembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era Oscar Jiménez, uno de los testaferros del presunto cerebro de la "Operación Malaya", Juan Antonio Roca.



Las supuestas irregularidades cometidas en esta operación inmobiliaria de Estepona se analizaban en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía recogido en el sumario del "Caso Malaya" contra la corrupción en Marbella.

 

Los registros

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía continúan registrando la sede principal del Ayuntamiento. También se ha inspeccionado el domicilio particular del alcalde, un inmueble unifamiliar situado en la urbanización Bahía Azul, las delegaciones de Hacienda y Urbanismo.

Por último, se han llevado a cabo dos registros en la capital vizcaína, donde una persona ha sido detenida por su supuesta implicación en la trama.



Los delitos que se investigan y que se imputan a los detenidos son, en principio, los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.



Irregularidades urbanísticas

 

La investigación se centra en supuestas irregularidades urbanísticas, a través de licencias, convenios, recalificaciones o aprovechamientos urbanísticos. En la causa también obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

Expedientes de expulsión

El PSOE ha iniciado ya el proceso de expulsión del partido del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. La Ejecutiva Regional del partido en Andalucía había anunciado anteriormente que iniciaría los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido de aquellos concejales que estuviera implicados en la investigación policial.



Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), continúa aún facilitando documentos a la Policía, aunque no está detenido. EPF/RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad