En Vizcaya

Imputado el alcalde de Arrigorriaga por dedicar calles a etarras

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al juzgado de paz de Arrigorriaga (Vizcaya) que cite en calidad de imputado al alcalde de la localidad, Alberto Ruiz de Azua, dentro del proceso que investiga si es delito mantener una plaza del municipio dedicada al etarra José Miguel Beñaran "Argala".
El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua.

Esta es una de las diligencias ordenadas por Pedraz, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara el pasado 14 de mayo admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, que anteriormente había rechazado.

El magistrado ha pedido también en su providencia que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza remitan un informe para corroborar la pertenencia a ETA de José Miguel Beñaran y su historial delictivo, así como que indiquen si en Arrigorriaga existen más plazas, calles o monumentos dedicados a etarras, vivos o muertos.

Por último, solicita al Ayuntamiento que remita al juzgado el acta del pleno en el que se aprobó dar el nombre de Argala a la plaza en la que se ubica el consistorio, que acredite si a día de hoy dicha plaza mantiene ese nombre o, en caso contrario, informe de la fecha en la que fue retirada la placa.

El ex dirigente de ETA "Argala", natural de este municipio vizcaíno, participó en el atentado en el que murió el almirante Carrero Blanco y, tras ser asesinado en 1978 en Anglet (Francia) por el Batallón Vasco-Español, la corporación local de Arrigorriaga puso su nombre a la plaza principal del municipio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad