CRISIS ECONÓMICA

Industria y Banesto facilitarán 800 millones de euros para financiar a las empresas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Banesto colaborarán para facilitar a las empresas y pymes nuevas líneas de financiación por valor de 800 millones de euros, que se podrá ampliar hasta 1.100 millones de euros.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, se saludan momentos antes de participar hoy en el "Foro Banesto Lidera", celebrado en Madrid. EFE

Así se recoge en una serie de acuerdos suscritos y presentados hoy en rueda de prensa entre la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha señalado que esta iniciativa es "un ejemplo del tipo de compromiso que una institución financiera debe tener con la sociedad".

"Ante la incertidumbre generada por la actual situación económica", señaló Sebastián, el sector financiero "puede y debe potenciar y acelerar la regeneración de nuestra estructura productiva".

De esta forma, el titular de Industria confió en que "en un futuro próximo" sean más las entidades financieras que se sumen para contribuir al desarrollo de una economía más sostenible.

La colaboración entre el Ministerio y Banesto facilitará la difusión, dinamización y ejecución de las nuevas líneas de crédito gracias a una red con más de 2.000 puntos de venta y 4.800 gestores con los que cuenta la entidad financiera, que será la que asuma el riesgo en la concesión de los créditos.

En este sentido, Ana Patricia Botín se comprometió a que "todo este dinero de financiación llegue de verdad a las empresas".

Según explicó Sebastián, estos acuerdos pretenden mejorar la productividad, reducir el impacto medioambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la internacionalización de las empresas españolas.

Asimismo, los convenios de colaboración suscritos incluyen el compromiso de lanzar el "Programa Open Day", una iniciativa por la que se llevarán a cabo sesiones mensuales en las que se ofrecerá asesoría empresarial gratuita.

La presidenta de Banesto avanzó también que próximamente firmará otro acuerdo similar con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) -dependiente del Ministerio- para establecer una línea de financiación de entre 100 y 300 millones de euros para facilitar el crecimiento y desarrollo de la internacionalización de las empresas españolas.

En este caso, las condiciones que ofrecerá la entidad serán más ventajosas que las del mercado.

Entre los acuerdos suscritos hasta ahora, el primero de ellos es con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) por el que se pondrán a disposición del sector turísticos hasta 400 millones de euros en créditos para proyectos basados en el impulso de las nuevas tecnologías.

Además, se financiarán proyectos para la adaptación de los establecimientos turísticos a las personas con discapacidades y para la conservación del medio ambiente.

Otro de los convenios se firmó con Red.es y facilita los otros 400 millones de euros para proyectos de impulso y desarrollo de la sociedad de la información en España.

Banesto e Industria también acordaron colaborar para impulsar actuaciones en el marco del Plan Avanza, como por ejemplo, el desarrollo de varios programas para la incorporación y el uso de las tecnologías de la información en las pymes, entre otros.

Estas nuevas líneas de financiación de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se enmarcan dentro del "Foro Banesto Lidera", que busca impulsar el desarrollo económico mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas.

Hasta ahora y a través de este Foro, Banesto ha firmado ya 15 convenios en quince ciudades españolas por un importe de 4.500 millones de euros, y tiene como objetivo cerrar acuerdos durante 2009 por importe de 6.800 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad