FORO AMÉRICAS

Insulza afirma que Latinoamérica tiene "más ideas en común ahora" con EE.UU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que Latinoamérica tiene "más ideas en común ahora" con Estados Unidos, desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegó al poder.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se encuentra en la XV edición del Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal. EFE/Archivo

Insulza realizó estas declaraciones durante la jornada de apertura de la XV edición del Foro Económico Internacional de las Américas que se celebra en Montreal.

El secretario general de la OEA explicó que durante su campaña electoral, Obama había señalado que "la democracia no era puramente elecciones. Tenemos más ideas en común ahora. Y estamos muy contentos".

"Tengo que reconocer que en el caso de EE.UU. ha tenido la disposición de hacer algo que también anunció el presidente Obama cuando dijo en un discurso de política exterior 'queremos hacer política con ustedes y no política para ustedes'", continuó Insulza.

"En el tema de Cuba creo que Estados Unidos percibió que la región quería terminar con esta resolución y, teniendo inicialmente dudas, decidió que era bueno dar ese paso con el resto de las naciones de las Américas. Y eso creo que es también una muy buena señal" añadió.

Insulza también dijo que no cree necesario que Obama tenga que realizar un discurso similar al que ofreció recientemente en El Cairo (con el que intentó reparar el diálogo con el mundo musulmán), para recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

"No creo que sea necesario realmente. Creo que la Cumbre de Trinidad y Tobago cumplió perfectamente ese objetivo" dijo Insulza.

Pero el secretario general de la OEA también dijo que el discurso de Obama era "fundamental" para América Latina y el resto del mundo.

"Él señaló su convicción y fe en las ideas democráticas y también que ningún cambio de régimen se podía imponer desde fuera. Eso es un cambio fundamental en la política de EE.UU. y yo lo comparto totalmente" afirmó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad