Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior condecora al ex responsable de la Unidad Militar de Emergencias José Emilio Roldán Pascual

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2014 a distintas personas que, por su trayectoria y actividad profesional o por sus actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria, y ha contribuido a llevar a buen término las funciones de Protección Civil.
Entre los condecorados se encuentra el Teniente General que fue Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán Pascual, al que concretamente se le ha condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro y con distintivo Azul.
Otros premiados pertenecen a la Administración General del Estado y a la Autonómica y Local, así como miembros de la sociedad civil, entre los que se encuentran alcaldes próximos a la central nuclear de Almaraz, exdirectores competentes en Protección Civil de las Comunidades Autónomas y Asociaciones de Voluntarios.
Fernández Díaz, ha señalado que las medallas al Mérito de la Protección Civil, en sus distintas categorías, se conceden a quienes han realizado acciones que implican un riesgo notorio, una solidaridad excepcional, una colaboración singular con las autoridades competentes, así como por actuaciones relevantes de interés para la Protección Civil.
Fernández Díaz ha añadido que la mayoría de las condecoraciones otorgadas reconocen "el trabajo concienzudo, tanto preparatorio como de ejecución, desarrollado el año pasado en tierras cacereñas con ocasión del ejercicio CURIEX, y cuyas lecciones aprendidas habrán servido, a buen seguro, para el buen desenvolvimiento de otros muchos ejercicios".
El ministro del Interior ha destacado que la Protección Civil implica servicio público, exige acción permanente para prevenir situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad y presupone la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que estas situaciones se produzcan.
Jorge Fernández Díaz ha subrayado que "la Protección Civil es una labor muy importante porque en ella todos están implicados y todos son necesarios". "En su organización, funcionamiento y ejecución participan, no sólo las diferentes Administraciones públicas, sino también los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria", ha concluido el ministro.
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz.
También han asistido, los delegados del Gobierno en Extremadura, Germán López; en las Islas Baleares, Teresa Palmer; y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, Francisco Antonio González; así como la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno Balear, María Nuria Riera; y el Consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones del Gobierno de Ceuta, Francisco Márquez; junto con otros altos cargos, y familiares y amigos de los condecorados.