Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior prorroga el Plan de Actuación contra bandas juveniles y hace hincapié en la prevención

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado una prórroga del 'Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil' para dar respuesta a "comportamientos antisociales ejercidos por menores y jóvenes integrados en bandas o grupos organizados" haciendo hincapié en medidas "de carácter preventivo".
En un comunicado, Interior ha explicado que, pese a la alarma social que causa, este tipo de delincuencia no tiene "una incidencia elevada" en España "en términos delictivos". No obstante, justifica los esfuerzos por su "potencial criminógeno" y por "el atractivo que pueden ejercer sobre algunos jóvenes.
Así, el plan no incluye sólo medidas policiales, sino también "iniciativas de carácter preventivo, que incluyen actuaciones educativas, normativas y de sensibilización".
Según Interior, los esfuerzos policiales se han traducido en una "tendencia descendiente" en la incidencia y gravedad de la actividad de estos grupos, con un descenso "de más del 30% en el número de denuncias tramitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a años anteriores".