Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior acuerda con Maroto que Vitoria sea sede del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Se pretende que sea "un espacio de homenaje permanente" a las víctimas con "un papel fundamental en el relato verdadero"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acordado con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo se ubique en la capital alavesa. Fernández Díaz pretende que éste se ponga en marcha en esta legislatura.
En un comunicado hecho público después de que el ministro y el alcalde de Vitoria hayan mantenido un encuentro, el responsable de Interior ha asegurado, además, que concibe este Centro Memorial "como un espacio de homenaje permanente a las víctimas del terrorismo", y ha insistido en que tiene "un papel fundamental en la construcción del relato verdadero de lo que ha sido el terrorismo".
Jorge Fernández Díaz ha reiterado la necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, fundamentalmente con el Gobierno vasco, y con otras fuerzas políticas para impulsar este Centro. Para ello, el ministro se ha puesto en contacto con el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu y con el PSOE.
El proyecto está recogido en el artículo 57 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que señala que el Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en el País Vasco, que tendrá como objetivo "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".
El Ministerio ha explicado que la creación y puesta en marcha del Memorial representa "un proyecto ambicioso y estratégico" para el Gobierno "en estos momentos del fin del terrorismo, por dos razones fundamentales: es la pieza básica en la construcción del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años, y se constituye en centro de homenaje permanente a quienes sufrieron los efectos del terrorismo".
"La perspectiva que se debe contemplar en la puesta en marcha del Centro Memorial es la que nace como base fundamental del relato que debe perdurar en el tiempo, y que no es otra que la existencia de una banda terrorista, que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad, que muy mayoritariamente la rechazaba. Es por tanto este centro un lugar que va a perpetuar una visión clara del terrorismo", ha añadido.
Asimismo, el centro se configura como "un espacio de homenaje y recuerdo permanente" a las víctimas del terrorismo ya que "nuestra sociedad está en deuda con todos los que cayeron asesinados debido a la sinrazón terrorista".
TRABAJAR "EN CONSENSO"
El ministro se ha reafirmado en la necesidad de "trabajar en consenso" con otras instituciones, como el Gobierno vasco "fundamentalmente", y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del Memorial. Para ello, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, así como con el PSOE.
De la misma manera, se ha comunicado la decisión de la ubicación del centro a la Fundación de Víctimas del Terrorismo y otras asociaciones de víctimas del terrorismo, que tendrán "un papel protagonista en la configuración y puesta en marcha" del Memorial.
A partir de ahora, ha explicado el Ministerio, "una vez finalizado el trabajo interno, se va a trabajar con los diferentes actores implicados para que la puesta en marcha del centro sea una realidad durante esta legislatura".