Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior cree que los etarras que atentaron en Mallorca vivieron como turistas

Según ha comentado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se están investigando todas las hipótesis e informaciones que en materia de ETA se tienen en Mallorca, pero que por el momento no se ha encontrado ningún tipo de vinculación de nacionalistas radicales de la isla con los autores del atentado.
Tal y como ha explicado, los autores, según las últimas hipótesis, podrían ser una, dos o tres personas, que se desplazaron a la isla, que pusieron la bomba, y que "se han ido o siguen allí".
Sobre la posibilidad de que los terroristas que atentaron en Palma pudieran haber salido de la isla con pasaportes falsificados de la UE, el ministro ha considerado que, tras una acción de este tipo, "no hay etarra que se atreva" a ello, una vez que se establece el correspondiente cordón policial.
Rubalcaba ha insistido además en que no habrá un final dialogado con ETA porque esta vía "está completamente descartada".
Preguntado sobre el intento de robo de una furgoneta en Valencia en la madrugada del sábado y su posible conexión con ETA, el ministro ha indicado que las últimas informaciones están haciendo desvanecer la hipótesis de que este incidente estuviera relacionado con la banda terrorista.
El responsable de Interior también ha confirmado que el explosivo que la banda utilizó en el atentado de la casa cuartel de Burgos era amonal. Sin embargo, la policía aún no ha determinado qué cantidad emplearon los etarras.
Homenaje en el Parlamento vasco
El Parlamento vasco ha homenajeado a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun. Tras una concentración silenciosa, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha leído la declaración de condena aprobada por todos los grupos el pasado jueves, tras el atentado de ETA.
Entre los asistentes, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortúzar y representantes de todos los partidos con representación en la Cámara, además de familiares de Eduardo Puelles, policía asesinado por ETA en Bilbao. La concentración se ha celebrado ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada en el exterior de la Cámara. Según ha explicado la Cámara, el acto se enmarca en "el compromiso que el Parlamento vasco mantiene con las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de la violencia".
Desde la instalación de la escultura en homenaje a los damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado cuatro ceremonias en honor a las personas asesinadas por la banda, como Juan Manuel Piñuel, fallecido en marzo del año pasado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano; Luis Conde, asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato Militar de Santoña; el empresario Inaxio Uria, asesinado a tiros el pasado mes de diciembre en Azpeitia; y el policía nacional Eduardo Puelles, asesinado el pasado 19 de junio mediante una bomba lapa instalada en su coche.
 
EPF