Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior recibe 400 alertas creíbles de posibles casos de radicalización yihadista

Terrorista en el vídeo de ISIStelecinco.es
El Ministerio del Interior ha recibido sólo en lo que va del mes de enero cerca de 800 alertas ciudadanas sobre posibles casos de radicalización yihadista de las cuales la mitad ha sido objeto de estudio por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha desvelado este lunes el ministro Jorge Fernández Díaz durante la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Ámsterdam (Holanda).
Fernández Díaz ha detallado que el 50 por ciento de las informaciones recibidas en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) contenía datos considerados de interés y de tratamiento policial. "En concreto, de las 833 comunicaciones recibidas, 415 tenían tratamiento policial y han sido valoradas de interés", ha anunciado.
El ministro ha señalado que cerca del 44 por ciento de las informaciones se han recibido a través de la página web www.stop-radicalismos.es; el 40 por ciento a través del teléfono gratuito 900 822 066, y casi el 7 por ciento vía Alertcops, la aplicación móvil gratuita de alertas de seguridad ciudadana.
Asimismo, en la página web www.stop-radicalismos.es hay un correo electrónico a disposición de los ciudadanos (stop-radicalismos@interior.es), a través del que se han recibido el 9,5 por ciento de las comunicaciones. Además, ha recordado que la campaña 'Stop Radicalismos' también se ha activado en las redes sociales, en concreto a través de Twitter, con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de DAESH.
Jorge Fernández Díaz ha señalado que el mayor número de comunicaciones proviene de la Comunidad de Madrid con un 19 por ciento, seguido de Cataluña con un 17 por ciento y Andalucía con un 16 por ciento. "En concreto, estas comunicaciones se producen en las provincias de Madrid con un 19 por ciento y de Barcelona con un 14 por ciento", ha dicho.
Estas tres Comunidades Autónomas representan más del 50 por ciento del total de España y son las zonas donde se proyecta una mayor tendencia a conductas o informaciones sobre el radicalismo, según ha explicado al tiempo que ha destacado el hecho de que las Comunidades Autónomas costeras presentan una mayor incidencia que las de interior. Otro dato que ha destacado es que la Comunidad de Castilla-La Mancha duplica a la de Castilla y León.
Por último, el ministro español del Interior ha subrayado la importancia de las comunicaciones referidas a redes sociales o perfiles personales que superan incluso a las informaciones recibidas en la Comunidad de Madrid.