Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Izquierda Abertzale critica la detención del último etarra porque son "pasos en dirección contraria"

La izquierda abertzale ha considerado que, con la detención en Londres del presunto miembro de ETA Kemen Uranga, el Estado español, "una vez más, da pasos en la dirección contraria a la marcada por la Declaración de Aiete del 1 de octubre del 2011, en la que se proponía una solución integral al conflicto vasco". "El Estado sigue apostando por la vía represiva, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ha denunciado.
En un comunicado, la izquierda abertzale ha recordado que, en la Casa de la Paz de Aiete de San Sebastián, "representantes muy cualificados de la Comunidad Internacional y la gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Euskal Herria se pusieron de acuerdo en la hoja de ruta para llevar a este país a un escenario verdadero de paz y democracia" y que, a los pocos días, ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada.
En ese sentido, ha asegurado que, en estos meses, "se ha hecho cada día más evidente que la mayoría de la sociedad vasca apuesta por el fin de la dispersión, por la puesta en libertad de los presos enfermos y de los que tienen cumplida su condena".
Asimismo, ha insistido en que la sociedad pide "movimientos" a los Estados español y francés y que "la demanda de un cambio radical en las políticas penitenciarias injustas y vengativas es mayoritaria en Euskal Herria".
Finalmente, ha realizado un llamamiento al Estado español para que "deje a un lado las vías represivas" y para que se acoja a "los postulados de Aiete". "ETA ha asumido los puntos de Aiete y el Estado tiene ahora la pelota en su tejado", ha remarcado.