Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural espera que el PSOE "no se deje intimidar" por el PP en el debate del martes en el Congreso

El portavoz de ICV en el Congreso y representante del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el debate del próximo martes sobre la consulta soberanista, Joan Coscubiela, da por hecho que el PP seguirá negando el referéndum porque necesita el conflicto para evitar que se hable de las consecuencias de sus políticas, pero espera que el PSOE "no se deje intimidar".
En declaraciones a Europa Press, Coscubiela ha explicado que en el Pleno del Congreso defenderá el Sí a la consulta alegando que la cesión de la competencia a la Generalitat es "un cauce democrático, ajustado a la Constitución Española y acordado con el Gobierno de España", que permitiría consultar a los ciudadanos de Cataluña cómo quieren organizarse políticamente. Todo ello, subraya, "sin negar, en absoluto, el derecho de los españoles a decidir en una posible reforma constitucional".
Ante el anunció del PP de ofrecer diálogo a los partidos catalanes, Coscubiela ha dicho que "el mejor dialogo que el PP podría ofrecer es votar a favor" de la proposición de ley del Parlament, pero no cree que lo haga porque "le interesa el conflicto para aglutinar a su electorado con un discurso basado en el conflicto entre Cataluña y España y así tapar las consecuencias de su política".
En todo caso, ha recordado que las fuerzas que han avalado la consulta en Cataluña, CiU, ERC e ICV-EUiA, ya dejaron claro que la consulta es una reivindicación "no intercambiable" con otras ofertas, ni siquiera del tipo de una mejor financiación autonómica.
En cuanto al PSOE, ha animado a los socialistas a tener "altura de miras" y ayudar a la celebración de la consulta: "Del PSOE esperaría que no se deje intimidar por el PP y que fuera capaz, como lo ha sido Izquierda Unida, de tener altura de miras, respeto por la plurinacionalidad del Estado, capacidad de diálogo y respeto por el derecho a decidir de los ciudadanos", ha comentado.
Eso sí, tampoco cree que vaya a producirse esa respuesta por parte del PSOE porque, "desgraciadamente y a la vista de la actitud beligerante que están manteniendo, es una esperanza muy remota".
Como portavoz de Izquierda Plural, Coscubiela no adelanta cuál debe ser el siguiente paso del Parlamento catalán tras el previsible rechazo de su propuesta, pero en todo caso considera clave que "cualquier paso mantenga el máximo de unidad en Cataluña y la posibilidad de sumar apoyos en España". "Con firmeza pero evitando caer en una espiral de provocaciones que es lo que desean los que quieren hacer el conflicto una estrategia partidista", concluye.