Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Jaén se descarta como presidente y candidato del PP-A aunque está "a la entera disposición del partido"

El alcalde de Jaén, presidente provincial del PP y senador, José Enrique Fernández de Moya, se ha descartado "totalmente" y "por completo" este martes como futuro sucesor del presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, y candidato a la Presidencia de la Junta, si bien ha asegurado que está "a la entera disposición" de su formación porque al PP se lo debe "todo" desde el punto de vista político.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada en Sevilla para informar de su intervención en la ponencia 'España crecimiento y empleo' en la Convención Nacional que el PP celebra este viernes y sábado en Valladolid pero que, en el turno de preguntas, ha estado centrada prácticamente en el proceso de renovación de la presidencia del PP-A.
Fernández de Moya ha admitido que desde 2008 no ofrece ninguna rueda de prensa en la sede regional del PP-A pero ha restado importancia a este hecho al considerar que se trata de un acto "lógico" dado que será uno de los ponentes andaluces que participarán en dicha Convención Nacional. "Yo vendré cuantas veces se me invite. Otra cosa es que se produzca cuando el PP y el PP-A trazan su hoja de ruta presente y futura", ha añadido no obstante.
En este contexto, y dada la insistencia de la prensa por conocer si va a formar parte de la nueva dirección que se conforme en el PP-A cuando Zoido abandone finalmente la presidencia del partido, el 'popular' ha querido dejar claro que "ni se le ha pasado por la cabeza" ser el próximo presidente de los 'populares' andaluces ni tampoco el candidato para las elecciones autonómicas previstas en 2016.
No ha dejado tan claro, sin embargo, si le gustaría ser el próximo secretario general del PP-A en caso de que el actual, José Luis Sanz, pasara a ser el sucesor de Zoido, tal y como éste ha dicho públicamente que quiere que ocurra. De hecho, Fernández de Moya ha asegurado que hoy día es alcalde de Jaén y senador sin que "nunca" se lo hubiera podido llegar a imaginar y que, como "disciplinado" militante del PP, está "a la entera disposición" de su partido.
"Los destinos se van escribiendo poco a poco", ha añadido con posterioridad en tono misterioso después de ser preguntado si descartaría, también de forma tan tajante, trasladarse a Sevilla para formar parte de la nueva dirección regional. Sobre este aspecto concreto, Fernández de Moya se ha limitado a decir que él ya forma parte de este órgano de dirección como presidente provincial que es.
Con todo, también ha puntualizado que a día de hoy "nadie le ha ofrecido nada" y que será el futuro presidente del PP-A quien tenga que elegir a su equipo más próximo. Preguntado sobre si su preferido para ser el próximo cabeza de lista en las elecciones autonómicas es José Luis Sanz, Fernández de Moya ha preferido ser "prudente" y no señalarse porque, como ha recordado, estas decisiones se deben comunicar en los órganos internos del partido, tal y como ha hecho ya cuando fue consultado como presidente del PP de Jaén.
No obstante, sí que ha dicho compartir "plenamente" tanto la hoja de ruta como los plazos y el modo en que está afrontando el "relevo que ha decidido personalmente" su "amigo" Juan Ignacio Zoido, al que ha querido trasladar todo su "apoyo, respeto y consideración" en estos momentos.
A la pregunta de si respeta igualmente los plazos que está manejando desde Génova el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el alcalde y senador se ha mostrado "convencido" de que entre la dirección del PP y del PP-A hay una "plena sintonía" sobre este tema, aunque ha evitado dar ninguna fecha sobre cuándo podría conocerse a la persona que designará el partido como sucesora de Zoido y candidata a la Junta. DECIDIRÁ EN JUNIO SI SIGUE EN JAÉN
Relacionado con este asunto, Fernández de Moya ha reiterado respecto a la alcaldía de Jaén que en estos momentos se encuentra en "una reflexión personal" que pivota entre "el partido y su familia, su familia y el partido" sobre si volverá a repetir como candidato al Ayuntamiento jiennense en los próximos comicios municipales.
Así, ha aclarado que será en junio, antes de que el PP de Jaén presente a los 97 candidatos alcaldables de la provincia, cuando tome una decisión al respecto. Además, ha desvinculado esta decisión de su posible marcha a la dirección regional del PP-A, entre otras cosas, según ha recordado en tono coloquial, porque él tiene su "vida resuelta" y las "espaldas cubiertas" como profesor universitario que es.