Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jatamí renunciará a las elecciones por falta de consenso, según uno de sus colaboradores

El ex presidente de Irán Mohamad Jatamí se retirará de la carrera electoral por falta de consenso en el frente reformista y en beneficio de los intereses del pueblo iraní, afirmó hoy uno de sus principales colaboradores.
En su página web, el director de la oficina de Jatamí, el hayatolislam Mohmad Ali Abtahi sugiere, además, que la decisión final podría conocerse poco después de la reunión que hoy mantendrá el ex presidente con los miembros del Partido de los Clérigos Combatientes.
"Cuando una persona como Jatamí, que según la mayoría de los analistas es el candidato con más opciones de victoria, decide retirarse por falta del acuerdo en el frente reformista, demuestra una actitud inteligente hacia los intereses del pueblo iraní", dice Abtahí.
El clérigo no revela, sin embargo, a quien decidirá apoyar el ex mandatario si finalmente renuncia a presentarse a los cruciales comicios presidenciales del 12 de junio.
La clase política iraní comenzó a especular con la renuncia de Jatamí la semana pasada, una vez que el ex primer ministro y también líder reformista Mir Husein Musavi anunció su deseo de concurrir tras meses de dudas.
Nada más conocerse aquella noticia, el propio Abtahi declaró a Efe que el ex presidente proseguiría hasta el final por que "la situación ha cambiado".
Pero ya antes de postularse de forma oficial el pasado febrero, Jatamí había insistido en que Musavi era el candidato ideal y que estaba dispuesto a dejarle el campo libre y apoyarle.
El ex primer ministro es, según los expertos, un aspirante con muchas opciones, ya que aúna ideales reformistas con credenciales de la vieja guardia.
Musavi participó de forma activa en la revolución, dirigió el Gobierno durante los duros años de la guerra con Irak y además es miembro del Consejo de Discernimiento, tercer órgano más importante de poder en Irán, que media entre en el Parlamento y el influyente Consejo de Guardianes.
De confirmase la renuncia de Jatamí, la corriente aperturista se quedaría con dos aspirantes: el propio Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, quien ya ha insistido en que no dejará la carrera.
Ambos se reunieron el domingo en Teherán horas antes de que Musavoi visitara a Jatamí y se destapara la noticia de la posible renuncia del ex presidente.
"En caso de retirada de Jatamí, sus votos se dividirán entre los otros dos candidatos reformistas", advirtió hoy Abtahi.
La fecha límite para la presentación de candidaturas, que deben ser después aprobadas por el poderoso Consejo de Guardianes, ha sido fijada el ocho de mayo.
En el bando conservador, ningún candidato ha anunciado aún su deseo de concurrir.
Todo apunta a que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, buscará la reelección, aunque lo más probable es que lo haga como "candidato independiente", según han comentado fuentes cercanas al mandatario.