Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaume Matas, citado como imputado en el caso Palma Arena

Así lo indica su letrado en un escrito remitido en el día en que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le ha citado a declarar como imputado el 23 de marzo.
Perera apunta que "llama la atención" la lejanía en el tiempo de la citación, así como la antelación "inusual" con que se ha hecho público el señalamiento, una circunstancia que causa, a su juicio, "un perjuicio innecesario" a Matas.
Según el abogado, el ex presidente del PP verá durante más de cinco meses "en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".
Esta situación contrasta, según el letrado, con la predisposición que ha mostrado Matas a declarar ante el juez y colaborar en la investigación, un ofrecimiento que remitió por escrito al juez y que, abunda Perera, "no le fue aceptado".
 
Citaciones
Según se ha informado en un comunicado, junto a Matas, también están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y Bartomeu Reus.
Matas tendrá que declarar ante el juez tanto por su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil.
De hecho, el pasado 10 de septiembre el juez Castro pidió la inclusión en la instrucción del caso Palma Arena de las diligencias previas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el patrimonio del ex presidente.
La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas.
En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.
Aparte de la información del Ministerio Fiscal, el juez Castro dispone asimismo de la información recibida de la Agencia Tributaria relativa a Matas y a su cuñado, Fernando Areal.
Areal negó durante su primera declaración ante el juez el pasado mes de agosto que en la pasada legislatura hubiera abonado facturas ilegales y que la campaña electoral del PP en 2007 se financiase con "pagos en negro", según indicó su abogado Rafael Perera.
En cuanto al caso del velódromo Palma Arena, el juez está investigando una presunta trama de corrupción en la construcción de este pabellón deportivo durante la anterior legislatura del PP presidida por Matas, ya que el mismo costó unos 100 millones de euros, más del doble de lo presupuestado.