CRISIS DEL PSOE

José Blanco cree que el PSOE debe abstenerse y así iniciar su recuperación

Señala que en ocho meses volverá a tener proyecto mayoritario 

Avisa de que el PSOE no es un partido de protesta, sino de mayoría

Etiquetas:
· · · ·

El ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que el PSOE debe abstenerse y permitir un gobierno de Mariano Rajoy "por respeto a los ciudadanos y por respeto democrático". Además, se ha mostrado convencido de que dentro de poco tiempo se verá que la abstención era la decisión "acertada" y que se reconocerá como el momento en el que el PSOE empiece a recuperar su capacidad de ser alternativa.

El socialista José Blanco, a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz

Blanco ha defendido que el PSOE debe abstenerse "desde la humildad" de saber que sus resultados electorales fueron malos: "Asumirlo hoy es poder ganar mañana y no asumirlo es condenarnos a un tiempo de impotencia política".

El que fuera número dos de los socialistas está convencido de que, en el actual panorama parlamentario, el PSOE tiene "una fuerza decisiva" en la oposición. Incluso si el Gobierno veta iniciativas que supongan aumento de gasto, ha remarcado que el Parlamento es quien fija las prioridades del gasto público.

Además, cree que si este escenario lleva a Rajoy a convocar elecciones anticipadas, "en ocho meses el PSOE estará capacitado para volver a presentar un proyecto mayoritario" y habrá tenido tiempo de "coser el partido", construir un proyecto y dotarse de un liderazgo para resolver los problemas del país o, si no hay elecciones, para liderar la oposición.

Frente a la competencia de Podemos, Blanco ha avisado, en declaraciones a la Cadena Ser, al PSOE de que tiene que"dejar de pensar en ser los primeros de la izquierda para volver a ser los primeros del país".

A su juicio, Podemos es "un partido de protesta" y el PSOE "un partido de mayorías", y "no puede ser un partido de resistencia", sino que tiene que recuperar su capacidad de lograr cambios.

También ha defendido que en la primera votación de investidura el PSOE debe votar no, para marcar posición política, y en la segunda abstenerse en su conjunto, no solamente unos cuantos.

Blanco cree que en esta situación no se decide entre Mariano Rajoy sí o no, sino entre Mariano Rajoy ahora o dentro de unos meses y con más fuerza parlamentaria. Así, cree que hay que "apelar a la responsabilidad" para que la legislatura eche a andar y no volver a "transferir la responsabilidad a los ciudadanos", que ya han votado dos veces. "Unas terceras elecciones serían dañinas para España y un suicidio para el PSOE", ha opinado.

Blanco ha añadido que hay que explicar y defender razones políticas, y que un partido político "no es una confesión". Según ha dicho, no comparte que el PSOE no deba permitir que haya gobierno "por razones éticas", sino que la izquierda "debe demostrar su superioridad moral ganando elecciones, no con resistencialismo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad