Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juez del metro de Valencia cita a 90 maquinistas para saber quiénes condujeron la unidad accidentada 13 días antes

La magistrada que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia ha citado a 90 maquinistas para conocer quiénes fueron los que condujeron la unidad siniestrada entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2006, fecha en la que se produjo el siniestro que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Aquellos que respondan afirmativamente, serán citados en ese momento para un interrogatorio posterior con presencia de las partes.
De esta forma, prosiguen las declaraciones en la investigación del accidente y el cumplimiento con las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Valencia, que ordenó a la magistrada del juzgado de instrucción número 21 de Valencia reabrir la causa. Una de estas diligencias era la toma de declaración a todos los maquinistas que condujeron la unidad siniestrada entre el 20 de junio y el día del accidente, el 3 de julio.
Para conocer la identidad de los maquinistas, la juez requirió la información a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que identificó a quienes la habían conducido los días 1, 2 y 3 de julio. En relación con los días del 20 al 30 de junio, la empresa pública facilitó una lista integrada por 90 maquinistas en servicio durante esos días.
Con el fin de conocer quiénes de ellos condujeron la UTA siniestrada --la 3736-- para que se les pueda tomar declaración por todas las partes, el juzgado les ha citado ante la secretaría de este órgano, en grupos de diez, para que manifiesten si condujeron o no esa unidad y, en caso de que sea que sí, darles en mano la citación para que las partes puedan practicar el interrogatorio que consideren oportuno.
El resultado de esas comparecencias ante la secretaria se comunicará a las partes, a quienes se les dará progresiva cuenta de los días y horas previstos para esos interrogatorios a fin de cumplimentar "de forma correcta" la diligencia ordenada por la Audiencia Provincial, según el TSJCV.
NUEVE DÍAS, EN GRUPOS DE DIEZ
Así, según consta en una providencia del 25 de marzo, la juez cita a los maquinistas, en grupos de 10, a las 9.30 horas, los días 7, 9, 10, 11, 14, 16, 23, 24 y 30 de abril, para que únicamente manifietsen "sin condujeron o no en ese periodo la UTA 3736". Del listado, se excluye a uno de los maquinistas que ya prestó declaración como testigo en estas diligencias. La resolución no es firme y se puede recurrir en tres días.
En una providencia posterior, de este mismo miércoles, se comunica a las partes que las comparecencias de maquinistas lo son "a los solos efectos de que manifiesten en la secretaría del juzgado si condujeron o no, en elperiodo del 20 al 30 de junio, la UTA siniestrada, al objeto de ser citados posteriormente los que contesten positivamente, el día y la hora que se señale, para ser oídos en declaración en calidad de tetsigos, en presencia de fiscal y las partes".
La magistrada especifica que el juzgado no tiene mada que objetar a que los maquinistas comparezcan en el orden que no cause alteración al servicio.