Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julián Muñoz, examinado por un médico forense para completar el expediente de libertad condicional

Un médico forense ha examinado este lunes al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz en la Ciudad de la Justicia de la capital para emitir un informe, que se unirá a los que ya existen en el expediente de libertad condicional elevado desde la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre y que se tramita en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
La Audiencia de Málaga confirmó la concesión del tercer grado penitenciario a Julián Muñoz por tener una enfermedad grave con padecimientos incurables, tras lo que la junta de tratamiento propuso la concesión de la libertad condicional. Pero, el juez de Vigilancia Penitenciaria solicitó más informes complementarios antes de resolver sobre ello.
El abogado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, de Lemat Abogados, ha dicho que el juez tendrá que ver si está completo el expediente y resolver, pero ha asegurado que "atendiendo a esa libertad condicional propuesta, porque no puede seguir ni un día más en el centro y porque así lo dicen todos los médicos, no tiene lógica que se le mantenga en un régimen cerrado".
"No es lógico y sobre todo no hay ninguna norma que obligue a que el tercer grado se condicione a la libertad condicional, que es lo que está interpretando la Fiscalía y la cárcel", ha aseverado, insistiendo en que "no tiene ni lógica jurídica ni material proponer la libertad condicional porque no puede seguir ni un día más en un centro y que eso sea una limitación para la semilibertad".
Por esto, el letrado ha recurrido este lunes la resolución de la junta de tratamiento de la prisión de no aplicar de forma efectiva los beneficios del régimen de semilibertad, y ha pedido que "se le aplique ya, esta misma semana", poniéndole a disposición de un Centro de Inserción Social (CIS), que en este caso sería el de Algeciras (Cádiz).
El juez tendrá que resolver sobre la aplicación de los beneficios que tiene el tercer grado y también sobre el expediente de libertad condicional. Según García Cabrera, el que el tipo de régimen de semilibertad concedido a su cliente, por enfermedad grave, sea instrumental para la libertad condicional "no significa que no pueda tener ningún efecto, porque es un contra sentido".
Sobre la aplicación de los beneficios del tercer grado, la Fiscalía ya se ha pronunciado, oponiéndose a la concesión "de cualquier permiso o salida propio de otras modalidades" distintas a la concedida a Muñoz, considerando que "no se trata de inaplicar el régimen abierto, sino de acelerar el expediente de libertad condicional".
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el letrado de Muñoz ha esperado que, "en consonancia con eso", la Fiscalía "se pronuncie favorablemente a la libertad condicional".