Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julio Anguita cree "frustrante" el resultado de Unidos Podemos pero sigue apostando por la "confluencia"

El que fuera líder del PCE e IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, cree "frustrante" el resultado electoral logrado el 26J por Unidos Podemos, teniendo claro que del mismo hay que extraer "enseñanzas", como la de que "no hay que fiarse nunca de las encuestas", pues "las carga el diablo", como él mismo advirtió el pasado miércoles en Córdoba en un mitin junto al líder de IU, Alberto Garzón.
En cualquier caso, Anguita tiene claro que, a pesar de todo, la "confluencia" es "la única salida para construir algo alternativo a lo existente".
Es más, según ha subrayado en declaraciones a Europa Press el también fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), "hay que profundizar en la confluencia, pues hay que ir más allá de la confluencia electoral" y apostar por la "confluencia social", cuestión en la que él piensa seguir implicándose, como lo ha hecho hasta ahora respecto al proyecto político de Unidos Podemos.
En cuanto a los resultados electorales en sí, Anguita se siente especialmente "frustrado, como español", por hecho de que, a pesar de estar marcado por la "corrupción", el PP "suba en votos", lo cual le resulta "muy inquietante", siendo ello prueba de que "hay una parte oscura de la sociedad" y, aunque respeta a los votantes del PP, le resulta "frustrante que el deseo de mejorar" de la gente y "las críticas que se hacen en los bares y en la calle" al PP "queden luego sin efecto a la hora de votar".
Al margen de ello, en Unidos Podemos "hay un problema" que llama a la "reflexión" de las fuerzas que integran esta alianza, pues "hay un dato numérico estremecedor", ya que, "con los votos que IU tuvo, por un lado, y Podemos, por otro, el pasado 20 de diciembre", si el 26J se hubieran repetido tales resultados, "hubiésemos superado al PSOE en más de 677.000 votos" y, sin embargo, "ha habido un millón de votantes de IU y de Podemos" que ahora no les han votado, según supone Anguita "porque no estaban de acuerdo con la confluencia".
A este respecto y en base a "un análisis improvisado", el histórico dirigente de IU entiende que "una parte (de los votantes) de IU y una parte (de los votantes) de Podemos podrían haber considerado", en el primer caso, "que descafeinábamos los programas de IU, y otros", en el segundo caso, "que nos izquierdizábamos demasiado".
Aún así, Anguita sigue apostando, y se implicará personalmente desde el FCSM, por la construcción de "una mayoría política que coincida con la mayoría social" ya existente en el país, a la que hay que presentar, desde el "consenso", un "programa de medidas inmediatas y concretas".
Por otro lado, Julio Anguita ha recordado que "el PSOE ha bajado cinco diputados, y no digamos Ciudadanos", de forma que "estamos ante un único ganador, que es el PP, mientras que Unidos Podemos ha conservado el mismo número de diputados que la suma de los resultados del 20 de diciembre", que lograron por separado IU y Podemos.