Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "Estas elecciones las ganará ERC afortunadamente para Cataluña"

Reivindica a su partido como el único republicano que "siempre lo ha sido"
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este lunes de que "estas elecciones las ganará ERC afortunadamente por Cataluña".
Lo ha dicho en un mitin en la plaza de la Catedral de Lleida ante unas 250 personas, donde ha expuesto que una encuesta publicada recientemente --no ha precisado cuál-- augura a ERC 11 diputados, por los 12-13 que lograría EnComúPodem: "Cada vez estamos más cerca".
Junqueras ha recordado que en 2012 ninguna encuesta auguraba que serían segunda fuerza en el Parlament pero lo fueron, y en 2014 tampoco auguraban un triunfo de ERC en las europeas pero lo consiguieron: "Nos decían que era imposible, que no habíamos ganado unas elecciones en 80 años, y las ganamos".
El republicano ha recordado que Lleida es clave para aumentar representación y conseguir un segundo diputado en el Congreso por esta provincia --lograron uno el 20D-- y ha reivindicado la trayectoria de ERC de 85 años como partido independentista, la única formación republicana "que siempre lo ha sido".
Sin entrar en comparaciones con otras candidaturas, Junqueras también ha destacado el compromiso ético de una ERC que en toda su trayectoria "no ha tenido ni un caso de corrupción", y ha pedido ser mayoritarios porque sus propuestas son las mejores, ha asegurado.
CÁLCULOS
Junqueras ya explicó en un mitin que los cálculos de ERC pasan por mantener los dos diputados en Girona, lograr también dos en Tarragona y dos en Lleida --donde el 20D se quedaron con uno en cada circunscripción-- y pasar de los cinco a los seis en Barcelona, logrando un total de al menos 12 y disputarle así el triunfo a EnComúPodem.
"¡Este domingo, a ganar como nunca! ¡A ganar!", ha proclamado para cerrar su mitin, y ha revindicado de nuevo la transversalidad de ERC, ya que seis de los nueves diputados en el Congreso son independientes, además de cuatro de los seis consellers que están en el Govern a propuesta de los republicanos.
ÀNGEL ROS "CABALLO DE TROYA"
El número dos de la candidatura por Barcelona, Joan Tardà, ha empezado su discurso cargando contra el alcalde de Lleida, Àngel Ros, por haber pactado medidas con C's relativas a la lengua catalana y que disgustan a los republicanos.
"¿Àngel Ros es el alma catalanista del PSC? Ha sido el caballo de Troya de la minorización de la lengua catalana. Nos nos parece correcto lo que hace, tarde o temprano lo pagará políticamente", ha concluido el republicano, que ha pedido el voto para ERC para reforzar el proceso y el Govern.
Tardà ha pedido al soberanismo que no desfallezca y ha recordado que los catalanes han pasado en 10 años de votar 'sí' al Estatut a votar una mayoría independentista en el Parlament: "¿Que el proceso soberanista avanza poco a poco? ¿Que estamos locos?".
"VOTO ÚTIL"
La número tres por Barcelona, Ester Capella, ha reivindicado a ERC como "el único voto útil" de estas elecciones, mientras que el cabeza de lista por Lleida, Xavier Eritja, ha situado a la formación como la única que es republicana y de izquierdas.
Eritja ha defendido que incluso al republicanismo español le conviene una Cataluña independiente, ya que si los catalanes logran "reventar" el Estado y crear una república, esto sacudirá lo cimientos de España y estará más cerca la tercera república --de la que ya no formarían parte los catalanes--.