Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza ve "correcto" que presidentes del Congreso y del Senado no hayan admitido la notificación de Alaya

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado "correcto" que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posadas y Pío García-Escuredo, respectivamente, no hayan admitido la notificación que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, les ha remitido a través de la Guardia Civil sobre la condición de diputados y senadores de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz, como norma general, no se pronuncia sobre los distintos pasos y procedimientos en la instrucción, pero que "salvando esta norma", sí considera que Posadas y García-Escuredo "han hecho lo que tenían que hacer" y que la instrucción debe "retomar los cauces democráticos del Estado de derecho".
Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, "presuma del contenido de los sobres" que la Guardia Civil quiso entregar en el Congreso de los Diputados y en el Senado, "cuando se han devuelto sin abrirlos". "¿Cómo sabía que contenían esos sobres?", se ha preguntado Vázquez, quien ha considerado que Moreno "ya está tardando en dar explicaciones sobre de dónde le llega la información privilegiada".
Preguntado sobre las decisiones que ha tomado el Parlamento de Andalucía en relación a los autos de la juez Alaya, Vázquez ha mostrado su respeto a la separación de poderes y ha insistido en que la Cámara andaluza tiene "autonomía" para tomar las decisiones que considere oportunas. "El Gobierno tiene poco o nada que decir", ha apostillado el portavoz.
También se ha pronunciado Vázquez sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero a que la Junta le asigne una vacante y la retribución económica "que le corresponde desde que debió incorporarse al puesto de trabajo que había que adjudicarle".
NO DESCARTA ACUDIR AL TC POR LA SENTENCIA SOBRE GUERRERO
A este respecto, el portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que la Junta actuó siguiendo criterios jurídicos y que ganó en primera instancia, aunque posteriormente el TSJA ha dictado en contra. No obstante, ha destacado que aunque la sentencia es firme "hay algún margen para el recurso", concretamente ante el Tribunal Constitucional (TC).
"Es una vía que estamos estudiando y ya veremos si se coge o no", ha afirmado Vázquez, quien ha querido dejar claro que la Junta ha actuado en esta materia siguiendo "pautas regladas y guiadas por criterios del gabinete jurídico".
Sobre por qué la Junta no abrió un proceso disciplinario al exdirector general de Trabajo, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha respondido que cuando se tiene conocimiento de un delito o presunto delito por parte de un funcionario "no caben procedimientos disciplinarios porque el tema está en el ámbito judicial".
Finalmente y en relación a que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido a la juez Alaya elevar al Tribunal Supremo una pieza con las ayudas a la Sierra Norte relacionadas con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, Vázquez ha afirmado que el Gobierno andaluz no tiene "posición ninguna" al respecto porque Viera ya no es consejero.
"Nuestra posición es colaborar con la justicia, perseguir que se esclarezcan los hechos, que paguen los culpables y que se devuelva el dinero a las arcas públicas", ha concluido el portavoz del Gobierno andaluz.