Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral Central comenzará esta tarde a revisar las 41 listas presentadas y confirmar sus avales

La Junta Electoral Central (JEC) comenzará este miércoles por la tarde a revisar las 41 candidaturas presentadas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que están ya publicadas en el Boletín oficial del Estado (BOE).
Según han indicado a Europa Press fuentes del organismo arbitral, la Junta se encargará de comprobar si las candidaturas presentadas cumplen los requisitos fijados en la ley electoral, entre los que figura la paridad y la presentación de avales.
La legislación establece que las candidaturas debes asegurar que ningún sexo ocupe menos del 40% ni más del 60% de la lista, un requisito que se examinan en tramos de cinco candidatos, en los que no debe haber ni más de tres hombres o mujeres ni menos de dos.
También se exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o bien 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etc). Eso sí, un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.
EL LUNES, ÚLTIMO PLAZO
La labor de la Junta Electoral será comprobar si se cumplen todos esos requisitos y, en su defecto, se dirigirá al representante de la candidatura para que subsanen los problemas detectados. Si el incumplimiento es la falta de un número determinado de avales, sea por anulación de los existentes o por no haberlos presentado todos, los responsables de las listas tienen de plazo hasta el lunes para sumar nuevas firmas.
Será el próximo lunes cuando se vuelva a reunir la Junta Electoral Central para certificar que todas las listas cumplen los requisitos y que han resuelto los problemas detectados. En esa reunión se procederá a proclamar las candidaturas, que al día siguiente serán publicadas en el BOE.