Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral Central proclama hoy los eurodiputados electos

Un voto para las elecciones al Parlamento Europeo es introducido en una urna, en un colegio de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La Junta Electoral Central (JEC) proclamará hoy los diputados que resultaron elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 7 de junio, después de examinar los escrutinios oficiales que han realizado hasta ahora las Juntas Electorales Provinciales de toda España.
La JEC -compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, designados a propuesta conjunta de los partidos del arco parlamentario-, se reúne a las 13:30 horas para proclamar los resultados de forma definitiva.
De acuerdo con los plazos fijados por la Ley Electoral, al tercer día de celebración de los comicios las Juntas Electorales Provinciales iniciaron el recuento de los votos para determinar la exactitud del escrutinio que se hizo la noche electoral y para sumar los sufragios emitidos por los españoles residentes en el extranjero.
Tras concluir ese recuento y analizar las reclamaciones de algunas candidaturas, las Juntas enviaron los resultados a la JEC, que tiene de plazo hasta este sábado, día 27, para proclamar definitivamente los diputados electos, aunque según fuentes parlamentarias lo hará en la reunión de hoy.
Los eurodiputados electos prometerán o jurarán su cargo el jueves en el Congreso.
A la espera de la confirmación definitiva, en los comicios del 7 de junio el PP obtuvo 23 escaños, el PSOE 21, la coalición de PNV, CiU y CC dos, la coalición de IU-ICV otros dos, la coalición de ERC, BNG y Aralar uno, y UPyD uno.