Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituirá la próxima semana las comisiones parlamentarias

Primera Junta de Portavoces de la LegislaturaEFE

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, quiere tener constituidas las comisiones parlamentarias cuanto antes y, de hecho, ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo martes para que presenten sus propuestas, según ha avanzado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces de esta legislatura, Hernando ha constatado la "prisa" del presidente de la Cámara por constituir las comisiones parlamentarias con el objeto de que empiecen ya a trabajar.
Y aunque ha recordado que en el pasado se solía esperar al debate de investidura para adaptar las comisiones legislativas del Congreso a la configuración del Gobierno, el 'popular' ha mostrado su respeto por la decisión de López.
MODIFICAR EL REGLAMENTO
Según ha explicado, la composición del gabinete del futuro Ejecutivo obligará a los grupos a registrar una proposición de ley de modificación del Reglamento de la Cámara para adaptar las comisiones parlamentarias a esa organización ministerial.
Aunque el exlehendakari había puesto el viernes como plazo inicial para la presentación de las propuestas de los grupos parlamentarios, los portavoces le han pedido que lo ampliara hasta el martes de la semana que viene, solicitud a la que el presidente ha accedido. "Veremos si tenemos tiempo y, si no, pediremos a la Mesa una nueva prórroga", ha comentado.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que se comenzarán constituyendo las comisiones legislativas y las estatutarias --es decir, las de Reglamento, la de Peticiones y la del Estatuto del Diputado--, dejando las mixtas (Congreso-Senado) y las no legislativas para más adelante.