Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza publicará listado de empresas que tienen que devolver ayudas de formación cuando no haya "impedimento"

Analizará el interrogatorio de Alaya a Montes y siempre actuará "guiada por el criterio que marque" su gabinete jurídico
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que publicará el listado de empresa o entidades que tienen que devolver a la administración las ayudas que percibieron para cursos de formación cuando no haya "ningún impedimento" desde el punto de vista legal, es decir, que no exista riesgo de incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Así lo ha manifestado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que hay un informe del gabinete jurídico alertando del riesgo de incumplir la Ley de Protección de Datos si se facilita esa información. Para todas las cuestiones, según ha recalcado, la Junta se atiene a lo que marca su gabinete jurídico.
Ha agregado que en el momento en que haya una información por parte del citado gabinete en el sentido de que no existe ningún tipo de impedimento para hacerlo público, "en nuestra intención está que sea público".
Ha insistido en que la Junta siempre va a ser respetuosa con los informes de su gabinete jurídico y los va a aceptar todos. "Desde la perspectiva de la transparencia, nos parecería que sería buena publicación, pero el gabinete jurídico nos insta a lo contrario", ha señalado el portavoz.
Ha explicado que el citado informe se encargó porque existían dudas razonables de que pudiera haber algún riesgo de incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y el gabinete jurídico las aclaró a través de un informe perfectamente fundamentado.
Según Vázquez, en algunos casos se puede estar jugando con el prestigio de entidades, empresas o personas jurídicas y, lógicamente, hay que ser muy respetuosos con el ordenamiento jurídico en materia de protección de datos.
De otro lado, preguntado sobre si la Junta va a tomar alguna medida por el hecho de que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, preguntara ayer a Teodoro Montes, antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla que denunció "graves" irregularidades en la concesión de cursos de formación, si la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) "era una fundación que financiaba al PSOE con cargo a los fondos que recibía de la Junta", Vázquez ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz actuará siempre guiada por su gabinete jurídico.
Ha manifestado que, de hecho, la Junta, a través de su gabinete jurídico está personado en la causa, y lógicamente se "analizará el material que se ha producido en esa declaración". "La decisión que tome el Gobierno andaluz, si toma alguna, será siempre guiada por el criterio que marque el gabinete jurídico", según ha dicho Vázquez, quien ha apuntado que, de momento, desconoce "si hay alguna decisión en ese sentido".