Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Justicia avisa de que el Gobierno en funciones "cumplirá su obligación" frente al desafío independentista

Avisa de que "nadie" imagine que existen momentos de debilidad que algunos pueden aprovechar para sus proyectos inconstitucionales
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este lunes que el Gobierno en funciones "cumplirá su obligación" e impugnará cualquier acto o norma que adopte el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el nuevo ejecutivo autonómico, el Parlament o cualquier otra institución y que sea contraria a la Constitución.
Tras participar en el acto de inauguración del curso de la 55 promoción de fiscales, en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, el ministro ha asegurado que las palabras de Puigdemont, en las que retomó la declaración de independencia que ya fue considerada inconstitucional por el TC el pasado 2 de diciembre, reflejan "una agenda orientada al conflicto".
"Por parte del Gobierno lo que vamos a hacer es cumplir con nuestra obligación, un Gobierno en funciones tiene todas las competencias que la legislación le atribuye para garantizar el cumplimiento de la ley, no hay limitación alguna que impida o no permita ejercer acciones en defensa del interés general", ha advertido Catalá.
El ministro, que ha reiterado que el Ejecutivo utilizará "todos los instrumentos que el Estado de Derecho le atribuye para defender la igualdad de todos los españoles", ha recordado la importancia de que todos los demócratas permanezcan unidos en estos momentos.
QUE NADIE IMAGINE QUE HAY DEBILIDAD
"Que nadie pueda ni siquiera imaginar que existen momentos de debilidad en las instituciones que algunos pueden aprovechar para llevar adelante proyectos que son claramente inconstitucionales", ha advertido.
En cuanto a la formación del nuevo Gobierno de la nación, Catalá ha destacado la conveniencia de que el proceso de investidura del nuevo presidente se lleve a cabo con la máxima celeridad posible. "Los partidos constitucionalistas deberíamos ser capaces, como pasa en toda Europa, de encontrar elementos comunes que nos permitan afrontar esta nueva etapa", ha dicho.