La Justicia francesa investiga por terrorismo a Martitegi, Uriarte y Azpitarte

Rubalcaba afirma en Informativos Telecinco que ya están buscando al nuevo jefe de ETA

Jurdan Martitegi ha sido trasladado a París. Vídeo: Informativos Telecinco
Los tres fueron interrogados por la juez antiterrorista Laurence Le Vert y están a la espera de una decisión en relación con su eventual ingreso en prisión.



Jurdan Martitegi fue trasladado desde la comisaría de Montpellier a París. A las cinco y media de la mañana abandonaba las dependencias policiales junto a Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.



Agentes de la Gendarmería francesa cortaron la circulación frente a la comisaría para custodiar la salida de la comitiva policial, integrada por tres motos y dos vehículos, uno para Martitegi y otro para los otros dos presuntos etarras detenidos en la misma operación policial, que se dirigieron hasta el aeropuerto de Montpellier, desde donde un avión les llevó a París.



Una vez en la capital francesa, los tres han pasado a disposición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, que ya ha estudiado el contenido de los interrogatorios que la policía francesa y española han efectuado desde el sábado a los detenidos, así como el material que se les intervino tras su detención.



De esta documentación incautada se desprende que ETA quería atentar en torno a los días de la investidura como lehendakari del socialista Patxi López, según confirmó el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.



Martitegi fue detenido el sábado por la tarde cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, en el sur de Francia. Un amplio dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa le tendió una emboscada y lo detuvo junto con los otros dos supuestos etarras.



En la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón tomará declaración a los cinco arrestados en el País Vasco dentro de la misma operación policial que tuvo lugar el pasado fin de semana.



"Estamos buscando al nuevo responsable"



Según el ministerio del Interior, Martitegi podría tener ya un sustituto, Iurgi Mendinueta Mintegi, que sólo tiene 26 años y un curriculum muy corto, a pesar de que se le busca desde hace dos años. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en una entrevista con Informativos Telecinco que ya se está buscando al nuevo número uno de la banda terrorista. BQM/RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad