Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Juzgado de los ERE contará con un tercer juez de refuerzo que se encargará de los asuntos ordinarios

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga 'macrocausas' como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, contará con un tercer juez de refuerzo, Ignacio Villaplana, que se sumará a un órgano judicial que actualmente cuenta con la titular, María Núñez Bolaños, y el magistrado Álvaro Martín.
En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que Ignacio Villaplana, actual juez de adscripción territorial (JAT) en Sevilla, asumirá inicialmente la llevanza de los asuntos ordinarios de este órgano judicial.
Las mismas fuentes consultadas han subrayado que el nuevo juez de refuerzo no ha sido nombrado oficialmente todavía, de manera que este asunto podría ser tratado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), o bien, ser designado directamente por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.
Cabe recordar que, en 2013, ya coincidieron en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla un total de tres magistrados, de los que dos --Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra-- fueron nombrados durante la baja por enfermedad de la entonces titular, Mercedes Alaya.
No obstante, y tras superar dicha enfermedad, Alaya --ahora en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla-- se reincorporó al Juzgado y solicitó al TSJA prescindir de uno de los dos jueces de refuerzo.
El hecho de destinar un tercer juez de refuerzo al Juzgado forma parte del acuerdo adoptado el 14 de diciembre de 2015 por la Sala de Gobierno del TSJA, donde se aprobó --aprobación ratificada la pasada semana por la Comisión Permanente del CGPJ-- el acuerdo de distribución de cometidos en el Juzgado.
REPARTO DE TRABAJO
De este modo, se aprobó que Álvaro Martín se encargue de la instrucción de las seis primeras piezas del caso de los ERE irregulares, entre las que se encuentra la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas abierta contra 51 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El reparto aprobado supone que Álvaro Martín deje los asuntos ordinarios, que asumirá el nuevo juez de refuerzo, y se dedique en exclusiva a la instrucción de estas seis primeras piezas del caso ERE, que comenzó a investigarse hace cinco años.
Para el conocimiento y tramitación de los asuntos ordinarios del Juzgado, el TSJA propuso el nombramiento de un juez de refuerzo, mientras que la titular continuará con la tramitación del resto de 'macrocausas' que se siguen en el Juzgado, en concreto, las diligencias previas sobre los avales concedidos por IDEA y las irregularidades en los cursos de formación.