ESPAÑA-IBEROAMÉRICA

Laiglesia comienza hoy una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, comienza hoy una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, donde mantendrá sus primeros contactos después de su llegada al cargo el pasado 17 de abril.
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. EFE/Archivo

Laiglesia llegará hoy a Buenos Aires, donde se entrevistará con el canciller argentino, Jorge Taiana, para repasar las relaciones bilaterales y las principales cuestiones de interés regional, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La siguiente escala será el martes en Asunción, en donde tendrá un encuentro con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien llegó al poder el pasado año.

El secretario de Estado para Iberoamérica también se verá con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y con el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito.

Laiglesia cerrará la gira el miércoles en Montevideo, donde se entrevistará con el canciller, Gonzalo Fernández.

El secretario de Estado transmitirá a todos sus interlocutores el deseo del Gobierno de proseguir con la política de diálogo, respeto y colaboración de su predecesora en el cargo, Trinidad Jiménez.

También les expondrá las prioridades de España durante su presidencia al frente de la UE en el primer semestre de 2010, en la que pretende situar a América Latina en un lugar destacado de su agenda con la organización de la cumbre entre las dos regiones.

El Gobierno ha reiterado su interés en que se pueda avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que permanecen bloqueadas desde hace meses.

Otros asuntos de debate serán los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en Estoril (Portugal), y la celebración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

De Laiglesia ha viajado por ahora a Portugal y Brasil, además de mantener encuentros con representantes de varios países latinoamericanos en Madrid y Praga, donde se celebró la última reunión entre la UE y el llamado Grupo de Río.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad