Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laiglesia comienza hoy una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, comienza hoy una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, donde mantendrá sus primeros contactos después de su llegada al cargo el pasado 17 de abril.
Laiglesia llegará hoy a Buenos Aires, donde se entrevistará con el canciller argentino, Jorge Taiana, para repasar las relaciones bilaterales y las principales cuestiones de interés regional, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La siguiente escala será el martes en Asunción, en donde tendrá un encuentro con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien llegó al poder el pasado año.
El secretario de Estado para Iberoamérica también se verá con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y con el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito.
Laiglesia cerrará la gira el miércoles en Montevideo, donde se entrevistará con el canciller, Gonzalo Fernández.
El secretario de Estado transmitirá a todos sus interlocutores el deseo del Gobierno de proseguir con la política de diálogo, respeto y colaboración de su predecesora en el cargo, Trinidad Jiménez.
También les expondrá las prioridades de España durante su presidencia al frente de la UE en el primer semestre de 2010, en la que pretende situar a América Latina en un lugar destacado de su agenda con la organización de la cumbre entre las dos regiones.
El Gobierno ha reiterado su interés en que se pueda avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que permanecen bloqueadas desde hace meses.
Otros asuntos de debate serán los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en Estoril (Portugal), y la celebración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.
De Laiglesia ha viajado por ahora a Portugal y Brasil, además de mantener encuentros con representantes de varios países latinoamericanos en Madrid y Praga, donde se celebró la última reunión entre la UE y el llamado Grupo de Río.