Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lamarca pide "agilizar al máximo" los trámites para una "pronta resolución" sobre la libertad de Uribetxebarria

Pide al preso de ETA que reconsidere su decisión de mantener una huelga de hambre para solicitar su excarcelación
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha solicitado que la Administración Penitenciaria y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que "agilicen al máximo" los trámites para "una pronta resolución" sobre la petición de libertad condicional del preso de ETA, Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer con metástasis, al que ha pedido que reconsidere su decisión de mantener una huelga de hambre.
El Ararteko ha realizado una declararacion institucional, en la que se hace referencia a la situación de las personas que se encuentran en prisión por la comisión de delitos relacionados con la actividad terrorista de ETA y, en concreto, a los que sufren enfermedades.
Lamarca ha indicado que, aunque los crímenes y delitos cometidos por estas personas sean particularmente "execrables y crueles" en algunos casos, el Estado democrático de Derecho ha de hacer valer su "inmensa superioridad moral" aplicando la legislación penal-penitenciaria con criterios "asimilables a los del resto de los penados".
Asimismo, ha señalado que se deben atender principios básicos del Derecho como el de humanidad de las penas o el que dicta que el sentido de las penas "ha de ser su utilidad social de cara a la prevención de los delitos y a la reinserción".
Por otra parte, ha apuntado que hay que remarcar que el contexto, la realidad social del momento y la finalidad de las leyes representan criterios fundamentales "de la hermenéutica jurídica a la hora de interpretar y aplicar las leyes", y que, "en consecuencia, los mismos habrían de ser tenidos muy en cuenta en estos tiempos nuevos de ausencia de actividad terrorista".
A su juicio, esas consideraciones deberían ser valoradas, "de forma preferente e inmediata", a efectos de aplicar lo que la Ley dispone en relación con las personas presas que padecen enfermedades muy graves e incurables.
CÓDIGO PENAL
En este sentido, ha recordado que el artículo 92-2 del Código Penal ordena que, en tales casos, la Administración Penitenciaria "elevará el expediente de libertad provisional, con la urgencia que el caso requiera, al Juez de Vigilancia Penitenciaria que, a la hora de resolverlo, valorará junto a las circunstancias personales la dificultad para delinquir y la escasa peligrosidad del sujeto".
Lamarca ha asegurado que, en aplicación de estos criterios interpretativos, dicha peligrosidad criminal no puede ser ponderada, en el momento actual, "sin tener presente la declaración expresa de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista".
Asimismo, ha indicado que el último párrafo de ese artículo permite agilizar el trámite "si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente".
En este sentido, ha señalado que, a falta de los resultados de las últimas pruebas médicas que se le han practicado al preso Josu Uribetxebarria Bolinaga, todo parece indicar que en el mencionado interno "concurren las circunstancias que deberían conducir a la concesión de la libertad condicional".
Por ello, solicita que la Administración Penitenciaria y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional agilicen al máximo los trámites para "una pronta resolución" sobre la libertad condicional de Uribetxebarria.
Asimismo, ha indicado que hay que demandar a las citadas instancias que estudien la situación de los demás internos de ETA que padecen enfermedades muy graves, para el "estricto cumplimiento" de las previsiones legales.
Lamarca ha asegurado que el derecho a la salud es uno de los derechos "más básicos" del ser humano, y, aunque respetan la decisión "personal" de Uribetxebarria de hacer una huelga de hambre para reclamar su excarcelación, le ha pedido que reconsidere su decisión para "no infringir daños irreparables a su salud" y contribuir a que las circunstancias en las que la Administración Penitenciaria y la Justicia deben adoptar sus decisiones "sean las más adecuadas posibles".
Por otra parte, en declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Lamarca confía en que, tras analizar el preceptivo informe médico, el Gobierno central procederá a la excarcelación de Uribetxebarria y ha añadido que hay un "compromiso" por parte de la administración penitenciaria de analizar "lo antes posible" los resultados de las pruebas médicas y remitir el dictamen al juez de Vigilancia Penitenciaria.
Lamarca cree que se debería producir la puesta en libertad condicional de Uribetxebarria porque se cumplen los "requisitos" establecidos en la legislación.