Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laporta llama a levantarse ante quienes tratan a Cataluña con intransigencia

El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha hecho hoy un llamamiento a "levantarse" ante "quienes cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia" y ha dejado claro que, a pesar de que se le ha "intentado callar muchas veces", no piensa hacerlo.
Laporta ha participado a las seis de la mañana en la tradicional marcha de antorchas que cada 15 de octubre organiza ERC a esa hora en el Castillo de Montjuïc de Barcelona para recordar al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en ese lugar hace hoy 69 años.
El presidente del club azulgrana, que en los últimos meses ha protagonizado diversos rifirrafes dialécticos con dos presidentes autonómicos, ha exhibido hoy de nuevo su perfil político, tal como hizo al encabezar la manifestación unitaria de las plataformas soberanistas organizada con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
Laporta, que ha sido el invitado de ERC este año a participar en dicha conmemoración, ha asegurado que el fusilamiento de Companys por parte del franquismo "nos exige que nuestra acción sea coherente" con la identidad nacional catalana "durante el resto del año", y ha añadido que el recuerdo de aquel "asesinato" ha de hacer que se hable "claro" y se deje de "tener miedo".
El representante del FC Barcelona, que hace unas semanas intercambió elogios con el líder de Reagrupament.cat, el ex conseller de ERC Joan Carretero, también ha subrayado que "no son momentos de tibieza, sino de plenitud nacional, de no pedir perdón por levantarnos".
"Son momentos de levantarnos ante quienes cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia. Trabajar por la plenitud nacional es tan justo como rendir homenaje a Companys", ha espetado Laporta, cuya presencia ha atraído a numerosas televisiones y fotógrafos.
Ha comentado que Cataluña tiene "un presidente mártir" porque fue juzgado "sin garantía legal", con "odio", y se ha preguntado qué pensaría Companys, uno de los fundadores de ERC, si pudiera juzgar lo que hace Cataluña actualmente.
Acompañado por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y otros dirigentes de la formación independentista, Laporta ha comentado: "A los políticos a veces se os intenta callar apelando al bien general. También a mí se me ha intentado callar muchas veces".
A renglón seguido, ha remarcado que "con actos como éste, las reflexiones que me vienen a la cabeza es que ojalá esta llama que va quemando -ha dicho en alusión a la antorcha que sostenían los aproximadamente 150 asistentes al homenaje- nos haga tener claro que la renuncia no nos hará más fuertes y más libres".
Asimismo, Laporta, que ha tenido un recuerdo para el ex presidente "mártir" del FC Barcelona Josep Sunyol, "asesinado" también por el franquismo, ha destacado la carga "simbólica de respeto" y de "relevancia" de este acto.
También ha subrayado la "belleza" del acto, que se inicia cuando militantes de ERC y otros ciudadanos se congregan a las 06.00 horas de la madrugada en las puertas del castillo y, con las antorchas encendidas en la mano, se desplazan hasta el foso del castillo donde se produjo el fusilamiento.
La anécdota de la jornada ha sido que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha llegado tarde y no ha podido acompañar desde el principio a la comitiva con su antorcha desde las puertas del castillo por un problema con su automóvil, si bien luego se ha incorporado al inicio del acto político.
La Federación de Barcelona de ERC suele invitar cada año a participar en la marcha a una "personalidad" de la sociedad civil catalana, y entre otros participantes se recuerda la presencia de la actriz Montserrat Carulla, o de los historiadores Joan B. Culla, Jaume Sobrequés y Agustí Alcoberro.
Por su parte, el presidente de la federación de Barcelona de ERC, Oriol Amorós, ha agradecido el compromiso de Laporta con Cataluña a pesar de que podría estar simplemente disfrutando de los éxitos del club azulgrana, ha apuntado.