Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara pide responsabilidad política y penal "a los que metieron la mano en la caja y a los que los eligieron"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido este martes que asuman responsabilidades políticas y penales "quienes metieron la mano en la caja y quienes los eligieron", en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, tras la operación 'Púnica' que ha supuesto la detención de 51 personas en una trama de comisiones ilegales a cambio de contratos.
A juicio de Lara, es imposible abrir una nueva etapa sin que se asuman "todas las responsabilidades políticas y penales" por los casos de corrupción, es decir, sin limpiar lo que ha calificado de "un atasco en las alcantarillas del Estado".
Lara ha pedido que "no se generalice", porque considera que los que han gobernado tienen una "responsabilidad inmensa" mientras otros "sufren" los casos de corrupción. En ese sentido, ha subrayado que la clave es cómo reaccionan los partidos cuando un caso de corrupción les salpica, y ha recordado que en IU, no por un asunto de corrupción sino por un "problema ético", dimitió el que fuera cabeza de lista en las elecciones europeas, Willy Meyer.
En cambio, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha mirado sistemáticamente para otro lado", a pesar de los juicios por la trama Gürtel, por las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, la imputación del exsecretario general del partido Ángel Acebes y del ex alcalde de Toledo José Manuel Molina, un asunto donde Lara está convencido de que "algo tendrá que ver" la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. A todo ello ha sumado la investigaicón sobre el presunto pago en egro de la reforma de la sede central del PP, la del PP vasco y ahora la 'Púnica'.
Por eso, el líder de IU ha vuelto a pedir un pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción, porque considera que "hay elementos más que suficientes para que Rajoy tenga que comparecer y diga por qué no ha asumido responsabilidades políticas y qué actuación está haciendo para resolver este escándalo permanente". En opinión de Lara, detrás de todo ello está la "financiación ilegal y las concesiones de obras a empresarios que a cambio pagaban donaciones al partido".
A su juicio, un pleno monográfico debería servir para sacar conclusiones y proponer cambios normativos. Para IU, habría que empezar por aumentar las penas por delitos de corrupción, más transparencia en la contratación pública, "control absoluto" y participación ciudadana permanente en los procesos urbanísticas, financiación de partidos transparente y sin donaciones de empresas, aumento del plazo de prescripción de lis delitos de corrupción, suspensión de los cargos procesados por delitos de corrupción y mejora de los instrumentos con que cuentan las Fuerzas de Seguridad del Estado y los jueces, para que las instrucciones "no se eternicen".