Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley de Transparencia de Canarias prevé el cese de altos cargos si hay infracciones "muy graves"

El segundo borrador de la Ley de Transparencia de Canarias contempla el cese de altos cargos de las instituciones si se cometen infracciones "muy graves" que no atiendan los requerimientos del comisionado de transparencia en tres ocasiones.
Así lo ha avanzado este miércoles el consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, tras entregar el segundo borrador a los grupos parlamentarios, y ha valorado además las aportaciones ciudadanas al texto que han ayudado a diseñar una ley "mejor".
El consejero ha insistido en que la ley debe ser "de todos", no solo del Gobierno, por lo que espera que se apruebe por consenso. "Ya entregamos un primer borrador y este está más completo, por ejemplo con la regulación del régimen sancionador que prevé el cese de altos cargos. Esto es muy novedoso y no está recogido en otras leyes de Comunidades Autónomas y del Estado", ha comentado.
Asimismo, ha subrayado que se ha incorporado al texto la regulación del Parlamento y sus órganos dependientes como la Audiencia de Cuentas o el Diputado del Común.
Spínola ha destacado también la "buena voluntad y acogida" de los grupos parlamentarios, y espera que "en el menor tiempo posible", el texto llegue a la Cámara regional una vez tenga el visto bueno del Consejo Consultivo.
Sobre la publicación del portal de Transparencia, ha dicho que el Ejecutivo estudia si ponerlo en marcha antes de que esté aprobada la ley, aunque nunca antes de que el proyecto de ley tenga luz verde del Consejo de Gobierno. "Es una herramienta muy potente que va a visualizar la administración pública en beneficio de los ciudadanos", ha comentado.
Por el Grupo Socialista, su portavoz, Manuel Fajardo, ha dicho que la reunión ha sido "positiva" porque además, los trámites van a ir "rápido", y espera que los "desdesacuerdoson el PP --que no quiso analizar el borrador ante los periodistas-- acerca de que el Diputado del Común sea el que controle el cumplimiento de la ley, se puedan "limar".
Además, ha resaltado que cabildos y ayuntamientos se incluirán en la Ley de Transparencia a través de enmiendas parlamentarias, y no quedarán al margen en sus propias leyes, tal y como estaba recogido anteriormente.
MÁS CALIDAD DEMOCRÁTICA
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha destacado el "impulso" del Gobierno de Canarias para "agilizar" la tramitación de la Ley de Transparencia, y ha apoyado que entren en la supervisión los cabildos, los ayuntamientos y el Parlamento y sus órganos. Sobre la supervisión del Diputado del Común, además, ha dicho que no lo tiene "claro".
Por el Grupo Mixto, el portavoz, Román Rodríguez, ha apoyado la iniciativa de poner en marcha una Ley de Transparencia porque es uno de los aspectos "más críticos" del funcionamiento político y administrativo en Canarias y España.
"Espero que estemos a la altura de las circunstancias y este es un buen intento. Las formas nos gustan, y espero que en esta Legislatura demos un paso en mejorar nuestra calidad democrática, que no solo es el sistema electoral", ha apuntado.