EEUU-SUPREMO

Líder conservador de EE.UU. se retracta de la acusación de "racista" a Sotomayor

El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder conservador Newt Gingrich se retractó hoy del comentario en el que acusó a la jueza hispana Sonia Sotomayor, nombrada para el Tribunal Supremo, de ser "racista".
Las palabras de Gingrich han sentado mal entre algunos republicanos, en unos momentos en que su partido ha perdido apoyo entre las minorías. EFE/Archivo

Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció, ante las críticas que le han caído de líderes republicanos, que el uso de esa palabra fue un error.

"La palabra 'racista' no debió aplicarse a la juez Sotomayor como persona, aun si sus palabras en sí son inaceptables", dijo en la revista conservadora Human Events.

Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre la aptitud de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.

El presidente Barack Obama designó a Sotomayor al Tribunal Supremo como la tercera en la historia de la máxima corte y la primera latina.

Algunos republicanos del Senado han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".

En ese contexto, las palabras de Gingrich han sentado mal entre algunos republicanos, en unos momentos en que su partido ha perdido apoyo entre las minorías.

Tanto Gingrich como el presentador de radio Rush Limbaugh se prendieron recientemente de 32 palabras en un discurso que dio en 2001 Sotomayor, en las que afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.

Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista", algo que no sentó bien entre los líderes republicanos del Senado que quieren una discusión seria sobre asuntos legítimos sobre la trayectoria de la jueza neoyorquina.

Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó hoy en su programa de radio que él no piensa retractarse.

"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal" Supremo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad