ISRAEL-GOBIERNO

Livni da carpetazo a las negociaciones con Netanyahu

La dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, dio carpetazo hoy a las negociaciones con el designado primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, al negarse éste a garantizar la creación de un Estado palestino en futuras iniciativas de paz.

"La visión de dos estados (para dos pueblos) no es un mero eslogan. Unidad nacional no es meramente sentarse en el gobierno. Es (abrir) un camino en conjunto", dijo Livni al salir de la reunión con el jefe del Likud, con la que ha puesto fin definitivamente a los contactos políticos.

La de hoy fue la segunda entrevista que ambos celebraron en el plazo de cinco días, tras obtener el viernes pasado Netanyahu el mandato para formar el próximo gobierno de Israel y a pesar de haber quedado en las elecciones con un diputado menos que su rival.

Pero como la primera, tampoco la reunión de hoy produjo resultado alguno, al punto que fue interrumpida cuando el jefe del Likud se negó a responder a una pregunta sobre si estará dispuesto a introducir la visión de dos estados en las bases del gobierno, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Livni le había pedido un compromiso explícito de que en el programa aparecerá que el gobierno de Israel caminará hacia el cumplimiento de los objetivos fijados en la conferencia de Annapolis (EEUU), que se llevó a cabo en noviembre de 2007.

"He venido a esta segunda entrevista a escuchar cual es su visión y cual es el camino correcto que él ve", declaró la aún ministra de Exteriores, que terminó el encuentro al verse sin respuesta y asegurando que "no podremos estar en el gobierno de Netanyahu".

Para el líder del Likud, que se ve definitivamente arrastrado a la formación de un gobierno con la extrema derecha y con los partidos ultraortodoxos, la responsable del fracaso fue su interlocutora, "en la que no encontró voluntad de unidad".

En declaraciones a la prensa el designado primer ministro aseguró que "estaba dispuesto a ir hacia ella", a hacerla "plenamente partícipe en la elaboración del programa de gobierno, a darle el mismo número de ministros que al Likud, dos de las tres carteras más importantes y avanzar en las negociaciones de paz".

"Las diferencias se podían superar, pero encontré en ella una rotunda negativa a la unidad nacional y a sentar juntos a los equipos negociadores", aseveró.

Para Guideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud, Livni acudió a la cita "movida por intereses personales", porque ella misma habló de la necesidad de crear un gobierno de unidad nacional la noche que ganó los comicios el 10 de febrero.

"¿Cómo es posible que la unidad nacional fuera tan necesaria cuando ella aún tenía nominalmente la posibilidad de ser primer ministro, y ahora no?", se preguntó.

Y la acusó de anteponer sus intereses políticos personales a los del Estado de Israel en momentos en los que éste afronta amenazas como el programa nuclear iraní.

"En el programa de gobierno de Kadima (de 2006) no aparecen las palabras 'Estado palestino'. La exigencia de Livni en este tema sólo tenía el objetivo de impedir a Netanyahu formar un gobierno de derecha", matizó.

Esa descripción hubiera prevenido por ejemplo que varios de los partidos que le recomendaron ante el presidente Simón Peres para que lo nominara jefe de gobierno se sumarán a su ejecutivo, dejándole nuevamente la marca de "defraudador" que ya imprimió en su primera gestión, cuando en 1998 se apartó de la derecha más ortodoxa al firmar un acuerdo para la cesión de Hebrón a los palestinos.

Ahora, al precio de quedarse sin los partidos moderados, Netanyahu ha preferido ir por la vía de la ética política y no dar ningún paso que le impida unir sus destinos a los de sus aliados naturales de extrema derecha.

Ya antes de la reunión con Livni fuentes de los dos partidos habían advertido que sería "protocolaria" y que había pocas posibilidades de que de ella saliera un acuerdo.

Según el Haaretz la entrevista respondía a que Netanyahu "quería demostrar que ha intentado todas las opciones para comprometerse con Livni con ofertas generosas y sin precedentes".

Ello, cree el líder del Likud, volcará en su rival política toda la responsabilidad pública a la hora de tener que hacer concesiones a los partidos de extrema derecha y ultraortodoxos con los que a partir de mañana por la noche acelerará las negociaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad