Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Lleida, del PSC, pide a su partido sumarse a la Diada para defender pacto fiscal y autogobierno

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido este lunes que su partido, el PSC, acuda a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre para defender el pacto fiscal y el autogobierno de Cataluña, ya que para él es lo que la mayoría de catalanes quieren.
"Las manifestaciones del 11 de septiembre tienen que buscar el máximo consenso en el país, y en este sentido quiero que mi partido vaya y lo haga defendiendo el pacto fiscal y el autogobierno", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
Ros ha explicado que los socialistas deben estar "para que no haya una marcha atrás en el autogobierno y defender la economía y financiación catalanas", y ha detallado que sostendrá esta idea en la ejecutiva del PSC del próximo lunes y decidirá entonces si acude personalmente.
Ha pedido al Gobierno autonómico que vaya a la manifestación --convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC)-- apoyando estas dos reivindicaciones ya que "ahora existe el sentir general de que el Gobierno de Madrid no puede quitar el autogobierno a Catalunya por criterios económicos".
En este sentido, ha recordado que el expresidente de la Generalitat José Montilla acudió a la manifestación del 11 de julio defendiendo "lo que era un clamor popular en defensa del Estatut", lo que para él significó un alto nivel de responsabilidad, y ha reclamado al Gobierno tener el mismo gesto.
LEMA "NO UNITARIO"
Sobre el lema de la marcha --'Catalunya, próximo Estado de Europa'--, Ros cree que "no es lo suficientemente unitario y está basado estrictamente en la independencia", por lo que ha abogado por buscar uno que integre a los símbolos y reivindicaciones que une a los ciudadanos, para él la 'senyera', el pacto fiscal y el autogobierno.
Preguntado por si llamará a los leridanos a acudir, como han hecho con sus ciudadanos los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias; de Girona, Carles Puigdemont, y de Figueres, Santi Vila --todos de CiU--, Ros ha asegurado que lo hará si se encuentra un lema "no excluyente y común para todos los catalanes".