LEHENDAKARI-CONFERENCIA

López dice al PNV que el PSE estará en su negociación con Zapatero

El lehendakari Patxi López ha dicho hoy al PNV que "el PSE y el Gobierno vasco va a participar en todo momento" en las negociaciones que ha iniciado el partido de Iñigo Urkullu con el Gobierno y "nos alegraremos si llegan a buen puerto".
El lehendakari, Patxi López, durante la conferencia en un coloquio informativo organizado hoy en Bilbao por Nueva Economía Fórum. EFE

En una conferencia ofrecida en Bilbao, López ha valorado "la implicación del PNV en la gobernabilidad de las instituciones de España", sin embargo ha criticado "la arrogancia" expresada por algunos representantes de ese partido al referirse a esas conversaciones y ha opinado que ese tipo de "posiciones extremas" son propias del inicio de una negociación.

López ha asegurado que los socialistas vascos van estar presentes en esas conversaciones y apoyarán los aspectos que consideren que "son positivos para el conjunto del país" pero ha advertido de que rechazarán esa negociación si su objetivo es "beneficiar sólo a unas siglas o una ideología".

En concreto, se ha referido a las resoluciones que ha planteado el grupo del PNV en el Congreso para que sean respaldadas por los socialistas y así, iniciar el camino hacia un acuerdo para dar estabilidad del Gobierno.

De ellas, el lehendakari ha indicado que algunas de sus reivindicaciones "se retrotraen a ese nacionalismo más soberanista, e incluso alguna es calcada a las que recogía el plan Ibarretxe" y que, por tanto, ha dicho, "no va a salir aprobada de ninguna de las maneras".

López ha opinado que el Estatuto de Cataluña "cabe en la Constitución de una España plural y diversa", como a su juicio, trasmitió la sentencia del TC, y que Cataluña como Euskadi, son "una nación, en términos históricos y culturales, como se recoge en el preámbulo de ese texto", aunque ello no tenga "ninguna consecuencia jurídica".

Ha confiado en la próxima reunión entre los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el catalán, José Montilla, ayude a "rebajar tensiones" y se afronte la reforma de las leyes orgánicas que hagan posible la legalidad de los artículos que la sentencia había dejado en suspenso como, por ejemplo, en lo referente a la Justicia.

En cualquier caso, López ha dicho no se puede poner en marcha un proceso de reforma de la Constitución para dar cabida a las reclamaciones de autogobierno "si se sabe que va a ser un fracaso", de la misma manera que ha opinado que no se puede iniciar un debate sobre la conveniencia de mantener la monarquía porque "no está en el sentir general" de los españoles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad