Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López (PSE-EE): "Levantar fronteras es ir en contra de la historia"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que él está dispuesto a "cambiar cosas" para mejorar el autogobierno vasco, pero ha abogado por los consensos y ha rechazado la independencia, que solo "enfrenta" a la sociedad. A su juicio, "levantar fronteras es ir en contra de la historia" y ha advertido de que en el mundo ya no existen soberanías "excluyentes y exclusivas".
En declaraciones al programa 'Euskadi Pregunta' de ETB, recogidas por Europa Press, López ha asegurado que está dispuesto "a cambiar cosas", pero ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca "parte de lo que tiene". "En Euskadi tenemos un Estatuto de Gernika que nos da una capacidad de autogobierno enorme. No hay en el mundo parangón con la capacidad de autogobierno que tiene el País Vasco", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el texto estatutario "defiende un marco de convivencia en el que conviven perfectamente personas que piensan de forma diferente". "El Estatuto de Gernika fue un gran pacto entre diferentes, entre distintos. Bien, avancemos, mejoremos. Hablemos de cómo mejorar el autogobierno, de cómo consolidar la convivencia de los que pensamos y sentimos de manera diferente y de cómo recuperamos esos pactos entre distintos. Hay vías y caminos para hacerlo", ha aseverado.
El líder de los socialistas vascos ha recordado que se ha puesto en marcha una ponencia de autogobierno y ha considerado que es "muy lícito y muy legitimo defender la independencia", pero cree que enfrenta y divide a los ciudadanos, y fractura a la sociedad". "Y cuando una sociedad es tan plural como la nuestra, tan diversa en los sentimientos de pertenencia, lo que hay que hacer es sumar, no dividir, no clasificar a los ciudadanos, no enfrentar a unos contra otros", ha señalado.
En este sentido, ha afirma do que Euskadi "hay que hacerla entre todos, no unos contra otros". Por ello, ha emplazado a recuperar "los consensos que hagan poder avanzar y evolucionar en un mundo en el que levantar fronteras es ir en contra de la historia". "Un mundo en el que la soberanía es exclusivo y excluyente, como pretenden algunos, ya ni existe", ha apuntado.
Por último, ha apostado por "ceder soberanía" para que en Europa "se pueda hacer, de verdad, una política diferente a la que se hace ahora".