Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López afirma que el PSOE no puede gobernar con "el Podemos que ofrece referendums a todo aquel que levante la mano"

Cree que la coalición entre Podemos e IU no va lograr el 'sorpasso' al PSOE y que es el "abrazo de los que se caen" para evitar la caída
El presidente del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado que los socialistas no pueden gobernar con "el Podemos que ofrece referendums a todo aquel que levante la mano".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que la oferta de Podemos al PSOE para concurrir juntos al Senado "es una nueva operación de marketing, de vender humo". "Si es simplemente para impedir que haya una mayoría del PP y que gobiernen los populares, lo podrían haber hecho en estos cuatro últimos meses y lo impidieron", ha añadido.
A su juicio, con su propuesta, el partido de Pablo Iglesias busca "publicidad y atacar, una vez más al PSOE, pero detrás no hay nada más que humo". "Es una trampa en la que el PSOE no va a caer de ninguna manera", ha asegurado.
Patxi López ha considerado que "no se va a producir ese sorpasso" que quiere Iglesias y se ha mostrado convencido de que Podemos e IU no van a sumar lo que esperan. En su opinión, se trata del "abrazo de los que se caen para evitar caerse".
"Cada vez que se ha dado una coalición de este tipo, nunca en política uno más uno ha sumado dos. Al revés, ha restado bastante. Por eso el PSOE está convencido de que no se va a producir ese 'sorpasso' que quiere Pablo Iglesias. El único 'sorpasso' que se tiene que producir y que queremos provocar en este país es a la derecha y para eso vamos a pelear", ha dicho.
Preguntado por si cree que es posible que los socialistas y la formación morada gobiernen juntos, ha respondido que "depende de con qué Podemos", y ha recordado que el de antes del 20 de diciembre "hablaba de agenda social, de rescate de los ciudadanos que lo pasan mal, de poner en marcha otra vez el estado de bienestar, reforzar el sistema de salud y el de educación pública", sería "fácil".
No obstante, ha precisado que no lo sería con el de después del 20-D, "que se olvida de todo esto de la gente y quiere controlar a los espías, las encuestas, los medios de comunicación públicos o la Policía con Interior, el que habla de cal viva que busca simplemente sustituir al PSOE o poner en marcha un proyecto que no es nada más que un engaño masivo porque es un proyecto absolutamente irrealizable".
"Con ese Podemos es imposible. Con el Podemos que ofrece referendums a todo aquel que levante la mano para fracturar el país, con ése no", ha asegurado.
Patxi López ha asegurado que el artículo 92 de la Constitución, por el que Podemos e IU se plantean celebrar un referéndum en Cataluña, "no permite que haya consultas para la fractura del país". "¿Uno cómo pacta un proyecto de país con quien no considera el conjunto del país, sino que busca su fractura?, pues es muy dificíl", ha manifestado.
El dirigente del PSOE se ha preguntado si la voluntad de Podemos "es, simplemente, la de dar el 'sorpasso' al Partido Socialista o la de poner en marcha políticas" con las que su formación "no está de acuerdo en absoluto", porque, entonces, será "imposible" un acuerdo. "Hay un Podemos que antes hablaba de otras cosas, y en ese ámbito seguro que es posible el entendimiento", ha insistido
CIUDADANOS
Sobre Ciudadanos, ha querido poner en valor "el entendimiento" al que llegaron. "Ya sé que no sumó lo suficiente, pero siempre suma más un acuerdo que un no acuerdo. Y es el único acuerdo que ha habido en la política española en los últimos 30 años", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que, con Podemos, "se sentó una vez en la mesa Pablo Iglesias, que en 48 horas dijo que no había posibilidad de acuerdo. "Y, luego se sentó otra vez y ahí hubo menos, 12 horas", ha apuntado.
Por ello, ha insistido en que, "quien impidió de verdad que hoy en España haya un Gobierno de cambio es el partido de Pablo Iglesias, no otro".
GANAR A LA DERECHA
En todo caso, ha precisado que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y no a "buscar pactos". "Queremos ganar a la derecha para sustituir al Gobierno de Mariano Rajoy porque ahora nos olvidamos de que ha gobernado cuatro años en este país y ha sembrado mucho sufrimiento, multiplicando la desigualdad, la marginación y la exclusión, y ha hecho del mercado laboral una especie de jungla, donde los contratos son cercanos a la explotación", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, tras las elecciones, se verá qué dicen los ciudadanos y se verá "quién tiene que pactar con quién, quién puede sumar con quién para impedir ese Gobierno". "
Patxi López ha indicado que su partido, después de las generales, se sentará a hablar con las diferentes fuerzas políticas "para ver cuál es el proyecto que se puede compartir" para evitar que siga gobernando la derecha". "Depende del Podemos con el que nos encontremos porque y he visto dos caras radicalmente diferentes", ha asegurado.
Preguntado por si siente que hay "una pinza", ha dicho que no, aunque "ése es el gran intento". "Ayer, cuando yo le oí a Pablo Iglesias que ponía en valor el acuerdo con IU, decía el que está entusiasmado dentro de IU es Julio Anguita. Claro, es que él intentó ganar al PSOE y lo único que consiguió fue una mayoría absoluta del PP. No es una pinza, es una estrategia muy antigua ya, pero que no tiene nada más que resultados perniciosos, no solo para la izquierda, sino para la gente que lo pasa mal en este país", ha asegurado.
Por ello, ha manifestado que, "ante esto, el PSOE lo que quiere es salir a ganar para defender un proyecto de cambio de verdad en España, que es lo que necesita la ciudadanía".
Patxi López ha asegurado que el PSOE no pactará tras los comicios con el PP porque ha dicho que no "a unas determinadas políticas" como la reforma laboral, la Lomce o la Ley Mordaza.
PNV
El presidente del Congreso ha asegurado que el PSOE intentó también pactar con el PNV, pero éste "dijo que no". En este sentido, ha dicho que tenía que decir en cuáles de las 200 medidas que había en el acuerdo con Ciudadanos estaban en contra. "Y yo todavía no conozco ninguna", ha añadido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PNV "puede reconsiderar esa actitud" después de las próximas elecciones generales del 26 de junio.