Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López subraya que la decisión sobre la estelada debe tomarse "con la ley en la mano y no con el reglamento de la UEFA"

Cree que "igual" se pretende tender "una cortina de humo sobre otras cosas"
El presidente del Congreso y secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE, Patxi López, ha considerado que "igual" la polémica suscitada con la decisión de prohibir la exhibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey, que disputarán este domingo el Barça y el Sevilla, pretende tender "una cortina de humo sobre otras cosas". Asimismo, ha remarcado que, "afortunadamente, un juez adoptará la decisión con la Ley en la mano, y no con el reglamento de la UEFA".
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, el exlehendakari ha advertido de que, "a veces, decisiones de este calado lo que hacen es alimentar" el independentismo y provocan que, "si había un problema de seguridad", se "multiplique".
López ha rechazado "absolutamente" la utilización, de "manera partidista y política", de un evento deportivo, que "tiene que ser para divertirnos", así como "la reivindicación política que hay detrás de la estelada" y a los que "pitan el himno".
No obstante, ha indicado que "la delegada del Gobierno no tiene que aplicar el reglamento de la UEFA", sino la Ley, que dice que "se tienen que impedir los símbolos, las pancartas, las banderas que inciten a la violencia, al terrorismo, al racismo y a la xenofobia".
De este modo, ha manifestado que, "si alguien considera de verdad que la estelada incita a esto, no es que no tenga que estar en el campo, no tiene que estar en ningún balcón y tiene que ser ilegal". "Y si es ilegal, la delegada del Gobierno lo tendría que prohibir no sólo en el campo", ha manifestado.
"CON LA LEY EN LA MANO"
"Afortunadamente, un juez adoptará la decisión con la Ley en la mano, y no con el reglamento de la UEFA", ha insistido Patxi López, que ha remarcado que "la grandeza de nuestro sistema y nuestra Constitución es que permite que haya símbolos no favorables a esa Constitución, sino que quieran cambiarla".
En este contexto, ha defendido que "no podemos convertir en alto riesgo, lo que debería ser alta afición" como, a su entender, hace "mucho pirómano con una lata de gasolina". "Igual alguien lo hace para tener una cortina de humo sobre otras cosas", ha concluido.