Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena dice que Podemos puede ser actor "constructivo" o "de bloqueo" y recuerda que "los vetos" llevan a que siga Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que Podemos tiene la "responsabilidad" de ser en el proceso de formar gobierno un actor "constructivo" o "de bloqueo", y ha recordado que "los bloqueos y los vetos" conducen a que siga el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Ha añadido también que tener una "actitud constructiva" lleva a que "haya posibilidades" para que se forme un "gobierno progresista y reformista".
El dirigente socialista ha explicado que cuando el PSOE "asumió la responsabilidad" de intentar formar un gobierno "progresista y reformista" lo hizo "desde la responsabilidad", "que es justo lo que el irresponsable y desleal con las instituciones Rajoy declinó" - ha espetado-, y ha añadido que "sólo" a través del diálogo, de los acuerdos y "entendiendo y defendiendo la pluralidad" se puede llegar a ese gobierno.
Por ello, ha resaltado que ese proceso "tiene que ser abierto y transparente" lo cual "significa que tiene que estar exento de vetos". Así, ha aseverado que los partidos y dirigentes que "pongan vetos" y que "quieran que haya negociación en exclusividad y excluyente", lo que harán es -ha dicho- "favorecer directamente al PP y a Rajoy".
"Algunos con sus bloqueos, con sus vetos, con sus declinaciones, y los hay de varios frentes que a veces se tocan, es la teoría de los opuestos, lo que quieren parece es que entremos en una precampaña electoral", ha apuntillado Luena durante un encuentro con los medios previo a la reunión que ha mantenido con organizaciones, colectivos y asociaciones extremeñas para presentar la propuesta del PSOE para un 'Gobierno Progresista y Reformista'.
En ese sentido, el socialista ha destacado que el PSOE cuando "asumió la responsabilidad" de formar gobierno, "asumía que en España tiene que empezar la legislatura para que haya cambios", porque es lo que "han votado los españoles", es decir, "que empiece una legislatura distinta, con más partidos numerosos en escaños, con grupos políticos fuertes para que haya cambios, cambios políticos y cambios sociales", ha sostenido.
PROPUESTA DE PODEMOS
Igualmente, sobre la posible propuesta que Podemos va a hacer al PSOE de cara a nuevas negociaciones, Luena ha afirmado que "bienvenida sea la propuesta de Podemos", ya que "Pedro Sánchez siempre le ha tendido la mano a Pablo Iglesias y le ha dejado la puerta abierta cuando expresó aquel veto (a negociar con Ciudadanos)".
Así, ha señalado que esperan que con esta propuesta pueda llegar "el fin del veto" lo cual será bueno para este proceso y para este tiempo en España". A ello, ha añadido que cuando conozcan los contenidos de dicha propuesta harán una valoración porque eso es lo que quieren, "contrastar contenidos políticos para que entre todos seamos capaces de llegar a un acuerdo con cuantas más fuerzas políticas mejor", ha explicado.
Preguntado por si las negociaciones y acuerdos siguen pasando porque se elimine el veto auto excluyente entre Ciudadanos y Podemos, Luena ha contestado que "no tiene por qué" y que en los próximos días se irá "viendo". Así, ha apuntado que Podemos tiene la "responsabilidad" de ser en este proceso un actor "constructivo" o "de bloqueo" y ha reiterado que los "bloqueos y los vetos conducen a que siga Rajoy".
En este sentido, ha explicado que se dirige "más a Podemos" porque Ciudadanos, aunque ha expresado algunas "reservas", pero "no" ha "escuchado a nadie" de este partido "en público ni en privado" decir "no habléis con este (Podemos) mientras habláis conmigo".
LEALTAD, RESPONSABILIDAD Y SENTIDO DE ESTADO
Por otra parte, sobre la reunión que mantendrán la tarde de este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Mariano Rajoy, César Luena ha resaltado que lo que esperan es "lo que ha faltado en la derecha en este mes y pico, que es lealtad, responsabilidad y sentido de estado".
"Eso es lo que el PSOE espera de un PP en barrena", ha aseverado al tiempo que ha añadido que "lo que han hecho los ministros, particularmente Margallo y sus margalladas y Fernández Díaz con sus pérdidas absoluta de nervios, de control de los nervios, es una deslealtad con las instituciones, es una responsabilidad pública absoluta y es adolecer de sentido de Estado", ha subrayado.
Por contra, ha afirmado que los socialistas en los asuntos de Estado como Europa, la situación en Cataluña o la lucha contra el terrorismo yihadista, han tenido "sentido de Estado absoluto, es más, llevando la iniciativa en casi todos esos casos", ha asegurado.
El secretario de Organización socialista ha añadido que "en la primera de cambio" cuando han transcurrido "nueve días" desde que el Rey encargase formar gobierno a Pedro Sánchez, el PP se ha "metido en el papel de oposición" pero "el PP no sabe hacer oposición, sabe hacer destrucción y crispación", ha espetado.
NEGOCIACIONES
Por último, en cuanto a las negociaciones para formar gobierno, Luena ha dicho que el proceso tiene que girar "en torno a contenidos" por lo que tiene que ser "riguroso" porque -ha sostenido- en España "una mayoría social defiende una recuperación económica justa, la creación de empleo con derechos, que haya un pacto por la educación, que se regenere el sistema democrático, que se refuerce nuestro papel en instituciones europeas, que haya una reforma constitucional".
Así, ha afirmado que "ese es el propósito" de los socialistas y de ahí la reunión que ha mantenido este viernes con colectivos sociales y con el PSOE extremeño para "compartir" esta "posición" de intentar formar un "gobierno progresista y reformista".
"¿Hay mimbres para ello? Los hay. No es una empresa fácil pero nosotros vamos en serio, por eso nosotros queremos dialogar con todos y llegar a un acuerdo con cuantos más mejor, porque se trata de hacer un acuerdo en el que muchos grupos políticos se sientan cómodos, que sea trasversal y que permita que en España empiece la legislatura", ha apuntillado.
Así, ha asegurado que las negociaciones "van bien" pero "tienen que tomarse su tiempo" porque "lo importante es hacer las cosas bien" y "no deprisa". A esto, ha añadido que el "mensaje" de los españoles es que "tiene que haber un gobierno estable, de cambio" y por eso los socialistas han "elegido cambiar". "No queremos que siga Rajoy ni el PP" y para ello "hay que dialogar con todos y llegar a acuerdos con el mayor número de fuerzas posible", ha sostenido.