Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luz Rodríguez no formará parte del 'gobierno del cambio' de Pedro Sánchez, aunque seguirá en la Ejecutiva

La dirigente socialista Luz Rodríguez seguirá en la Ejecutiva del PSOE, en la que está a cargo de la Secretaría de Empleo, pero no formará parte del 'gobierno del cambio' que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, presentará formalmente el próximo domingo en Barcelona.
Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz, Rodríguez, que ha anunciado este jueves que no repetirá en las listas para el próximo 26 de junio, también ha comunicado que no quiere seguir formando parte del 'comité de expertos' que Sánchez formó el pasado junio para la elaboración de su programa electoral y que ahora va a reconvertir en un 'gobierno del cambio'.
En este nuevo equipo estarán la mayoría de los miembros del Comité de Expertos, en el que Rodríguez era la encargada de los temas de Empleo. Tampoco continuará el economista Angel Ubide, ya que sus compromisos en el extranjero no le permiten seguir colaborando, según han indicado fuentes socialistas.
Sí estarán, entre otros, el exministro Jordi Sevilla, que ha ocupado un papel muy destacado en las negociaciones después del 20D; el portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo; el experto en Sanidad Rafael Bengoa y el polítologo Sami Nair.
Además, se completará con independientes y nuevas incorporaciones, entre ellas, la del exministro Josep Borrell, 'fichado' por Pedro Sánchez para encargarse de todo lo relativo a Asuntos Exteriores y política europea.
VUELVE A LA UNIVERSIDAD
Rodríguez ha anunciado este jueves en Twitter que estará en las listas al 26J. "He decidido volver a mis tareas como Profesora Titular de la UCLM, por lo que he comunicado a Pedro Sánchez mi deseo de no ir en las listas", ha escrito en su cuenta en esta red social.
El pasado 20D, la exsecretaria de Estado encabezó la lista socialista por Guadalajara, pero a finales de abril anunció que renunciaba a repetir en ese puesto para cedérselo al secretario del partido en esa provincia, Pablo Bellido, tras el archivo de la causa judicial que había en su contra.
La dirigente había recalado en la lista de Guadalajara después de que Sánchez decidiera incluir como número 4 por Madrid a la exdiputada de UPyD Irene Lozano, un puesto que inicialmente ocupaba ella, y pasó a Guadalajara, donde la causa judicial contra Bellido dejaba un hueco.
Ahora Lozano ha renunciado a repetir en esa lista y, aunque se especuló con la posibilidad de que volviera a Rodríguez, el puesto no volverá a ocuparlo ella.
Dado que el líder del PSOE ha querido ir a las listas del próximo 26 de junio con las mismas listas que el pasado 26 de junio, salvo cambios por "circunstancias sobrevenidas", debidamente justificadas, las candidaturas dejaban pocos huecos libres.
En Madrid se habían abierto dos espacios, el dejado por la exdirigente Irene Lozano y el de la 'número dos', Meritxell Batet, nueva cabeza de lista por Barcelona, después de la renuncia de la exministra Carme Chacón. Este jueves, el PSOE ha anunciado que la magistrada Margarita Robles será la 'número dos' de Pedro Sánchez, por lo que el único espacio disponible para Rodríguez era el del cuatro.
Entre junio de 2005 y junio de 2007, en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue asesora del gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Entre julio de 2007 y octubre de 2010 fue consejera en Castilla-La Mancha y posteriormente volvió al Gobierno central como secretaria de Estado de Empleo, en la última etapa socialista, entre noviembre de 2010 y enero de 2012.