Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina (PSOE) afirma que España "no tiene un problema de herencia recibida, sino de quiénes son los herederos"

Dice que la reforma de la Ley electoral es un tema "muy serio" y hacen falta "consensos muy altos y pruebas más que suficientes"
El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, afirma que España "no tiene un problema de herencia recibida, sino de quiénes son los herederos" y asegura que los socialistas hubieran "mantenido el mismo escenario" en el estaban gobernando.
En una entrevista en el diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Madina reconoce que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó un país "en crisis, con el paro muy alto y problemas estructurales en la economía".
Sin embargo, subraya que la "herencia recibida" por el PP "fue un país que no tenía una intervención de 100.000 millones en su sistema financiero, con una prima de riesgo inferior a la actual y con una estructura de protección social y de financiación del Estado del bienestar que nada tiene que ver" con lo que el Gobierno Rajoy "está haciendo".
A su juicio, España "no tiene un problema de herencia recibida, sino de quiénes son los herederos". Según advierte, "el problema es que un Gobierno, cuando gobierna, elige y el de Rajoy está diciendo las zonas del presupuesto que le sobran: las de financiación social, de los servicios públicos, las de estructura del Estado de bienestar... Todos esos instrumentos que le han dado a este país 30 años de cohesión social, convivencia y los mayores aumentos de renta per capita que ha tenido España en toda su historia".
Los socialistas, indica, hubieran mantenido el mismo escenario en el que estaban gobernando. Según subraya, en el PSOE entienden que la financiación de las políticas sociales "no sólo es un ejercicio de redistribución o de justicia social, sino un instrumento de lucha contra la crisis porque absorbe parte de su impacto en zonas muy importantes y extensas de nuestra sociedad".
A su entender, "hay otros caminos" pero Rajoy "está viajando hacia el antónimo perfecto de lo que está haciendo el Gobierno de Patxi López: invertir en investigación, en competitividad...".
LEY ELECTORAL
Sobre la reforma de la Ley electoral para que los 'exiliados' por ETA puedan votar en Euskadi y Navarra, Madina indica que el PSOE está esperando a que el Gobierno elabore el anteproyecto y ver en qué consiste, a la vez que señala que las reformas electorales "hay que hacerlas con el mayor consenso posible y, cuantas más pruebas, mejor".
Según subraya, se trata del "ejercicio de elección, que es uno de los derechos fundamentales de la democracia", por lo que él asegura que no haría una reforma como esa "sin consensos amplios ni pruebas suficientes" y, en ese sentido, espera que el Gobierno del PP lo haga.
El diputado del PSOE reitera en que "no es un tema que pueda tocarse a la ligera, es muy serio" e insiste en que "hacen falta consensos muy altos, informes jurídicos serios y pruebas más que suficientes, o por encima de las que aparentemente el ministro ha trasladado como suficientes". En su opinión, al Gobierno del PP "no le queda mucho recorrido en esta propuesta de reforma".
En cuanto a la actuación del PNV, Madina cree que "tiene un problema con las formas de oposición que ha ejercido en algunos casos al Gobierno vasco". "No es el PNV elegante que conocimos hace muchos años. Yo esperaba que echase una mano a la sociedad vasca", agrega.
Sobre la evolución de la izquierda abertzale, afirma que "ellos tomaron una decisión" y cree que "no tiene marcha atrás", aunque "todavía tienen un largo recorrido por delante". Madina asegura que no tiene "miedo" a que estén en las instituciones, sino "todo lo contrario", le parece "una buena noticia".
GOBIERNO VASCO
Madina cree que el Gobierno de Patxi López tiene "de sobra" margen suficiente para agotar la legislatura y destaca que el País Vasco "está soportando la crisis mejor que el resto del Estado, es la legislatura en la que ETA terminó, en donde de mejor manera se ha defendido nuestro sistema de bienestar frente a un Gobierno que lo ha atacado".
En relación a la ruptura del pacto con el PP vasco, el diputado socialista afirma estar "contento de que la legislatura termine como termina". "Una legislatura como ésta era un sueño para nosotros hace unos años, así que estoy contento", reitera.
Sobre las expectativas del PSE-EE en los próximos comicios, Madina considera que "debe salir a ganarlos" y asegura que "tiene argumentos de sobra" y "proyectos de futuro".
En ese sentido, afirma que, cuando las elecciones se convoquen, el Partido Socialista "echará el resto" y añade que la ciudadanía vasca "sabe bien lo que ha sucedido en estos años", por lo que no tiene "miedo a lo que pueda ocurrir". "Tenemos material suficiente como para ir a por todas", asegura.