Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina (PSOE) cree que hay "campos por recorrer" en la legalidad actual

Espera que "no pasen más" incidentes como los de Madrid provocados por "unos ignorantes y fascistas"
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha afirmado que el Gobierno central "tendrá que encontrar la manera de encajar" las demandas de la sociedad catalana dentro de la legalidad actual, en la que "hay campos por recorrer". En este sentido, ha lamentado que, "siempre que gobierna el PP, las ganas de irse crecen".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha considerado que las reivindicaciones independentistas en Cataluña deben tener "respuestas racionales y serenas, que nazcan del diálogo racional y sereno entre las fuerzas políticas y básicamente entre quien gobierna en Cataluña, CiU, y quien gobierna en las instituciones centrales, el PP".
"No se me ocurre un método mejor que el del diálogo político y la lealtad institucional", ha planteado Madina, que ha pedido que se explique "de qué hablan" Mariano Rajoy y Artur Mas en sus "reuniones secretas y ha apostado por "incorporar a la participación a fuerzas políticas que también representan a los ciudadanos de Cataluña".
De este modo, ha opinado que no sería "precisamente un mal método", si el presidente catalán "estuviera dispuesto al diálogo" y el presidente español "tuviera un ratito también para este tema, porque no parece que tenga muchas ganas de hablar de este asunto".
En relación a una posible consulta, ha manifestado que el Gobierno tiene que "pensar cómo va a resolver una demanda que la sociedad catalana expresa" y que el partido que gobierna en Cataluña "hace suya" y "tendrá que encontrar la manera de encajar eso dentro de la legalidad actual en un siempre difícil equilibrio entre algunas voluntades y algunas realidades legales".
"¿Rajoy tiene capacidades de esto? No lo parece. No es tranquilizador este Gobierno. Da la sensación de que, siempre que el PP gobierna, las respuestas, las ganas de irse, los pulsos territoriales, las distancias emocionales entre unos y otros crecen", ha lamentado Madina, que ha apuntado que, en este tema, "parece que en este tema Rajoy no está".
En esta línea, ha asegurado que, si el PSOE dirigiera el Ejecutivo central, trataría de "dialogar y encontrar puntos de encuentro". A su entender, "desde los marcos de la legalidad, los actuales incluso, hay campos por recorrer". "Es una cuestión de voluntad política", ha asegurado, destacando que su partido "siempre supo hacer una lectura de la complejidad y de la pluralidad" de la sociedad.
El diputado vizcaíno Madina ha criticado que, frente a esa "idea de la España plural", el PP apuesta por "una idea de una España homogénea, centralista, que tiene que negar algunas realidades de nuestra propia diversidad para afirmar su propia idea de España, que es un tanto antiguo".
"Nuestra respuesta se movería más en marcos de modernidad, desde el respeto a la legalidad y tratando de leer bien lo que en Cataluña sucedió ayer en la calle", ha afirmado.
Preguntado por la necesidad de reformar la legalidad para dar cabida a estas demandas, ha indicado que "hay muchas maneras de entender cómo es, cuál es, qué es la legalidad que ordena nuestra convivencia". "Se puede entender desde una manera cerrada, ortodoxa, inamovible. O se puede entender tal y como es, como un proceso", ha manifestado.
INCIDENTES
Por otro lado, ha lamentado los incidentes registrados en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid mientras se celebraba un acto en apoyo de la Diada, que ha calificado como "una barbaridad" que espera "no suceda más".
Asimismo, se ha felicitado por la detención de los presuntos autores, que considera "unos ignorantes y unos fascitas". En este sentido, ha señalado que "esto de estar quemando la cultura de los demás trae viejos recuerdos" que "quienes vivimos en Euskadi desde nuestro nacimiento lo conocemos bien".
Según ha indicado, "el problema es que, cuando las cosas se calientan tanto como en algunos sitios se están calentando, aparecen seis o siete energúmenos que, no entendiendo nada, creen entenderlo todo". "Y pasan cosas como las de ayer que espero que no pasen más", ha concluido.