Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid dice que el proyecto del Edificio España sigue su curso y que las obras podrían empezar en dos o tres meses

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado este miércoles que no les consta por el Grupo Wanda que se vaya a retirar del proyecto del Edificio España, y que, por lo tanto, sigue su curso y las obras podrían comenzar en dos o tres meses.
"No sabemos mucho más que lo que ha publicado la prensa, hemos hablado con arquitectos, alguno de sus abogados y tampoco parece que les conste esta marcha. Por eso, para nosotros el proyecto sigue su curso y si el tramite se cierra como está previsto, en dos o tres meses podrían comenzar las obras", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Y es que el estudio de detalle para la reforma del edificio España, el trámite que permitía dar viabilidad al proyecto del grupo Wanda, está en una fase "inminente" para su aprobación en Junta de Gobierno, y estaba previsto que esta semana o la próxima saliera adelante en dicha reunión.
Calvo ha indicado que como no les consta por la vía oficial la supuesta retirada, el proyecto "sigue en los términos acordados con ellos" y ha asegurado que el Grupo Wanda, si tiene intención de continuar con el proyecto, "va a encontrar" en el Ayuntamiento "una mano tendida para colaborar y facilitar los trámites", además de escuchar cualquier cosa que se le quiera plantear". "Disposición máxima", ha apostillado.
El delegado espera poder mantener pronto una reunión con Wanda, donde les mostrará esta "absoluta predisposición" a seguir trabajando "de la mano", como aseguran, han hecho "hasta ahora". Por otro lado, como ha explicado, no han mantenido ninguna conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desde que saltara la noticia.
No obstante, ha recordado que la obra, como se planteó, y la resolución adoptada al respecto se tomó desde la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid (y donde también está el Ayuntamiento) y que allí "la visión fue unánime, exigiendo al grupo el cumplimiento de la ley", y haciendo la remodelación pero respetando este requisito de mantener la fachada.
Asimismo, Calvo ha defendido que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad
"están para convencer a un empresario que si ha tomado una decisión, la cambie", porque esta decisión "estará basada en unas valoraciones en las que el Ayuntamiento y la Comunidad no han tenido nada ver". Y ha insistido, su predisposición "ha sido clara desde el principio".
Por eso, ha asegurado que el Ayuntamiento "ha demostrado su capacidad de negociación e intermediación con todo tipo de agentes" y ha puesto como ejemplo el caso de la Operación Canalejas, "con un acuerdo muy satisfactorio", o el del centro comercial de Madrid Río. "No creo que esto deba generar ningún tipo de preocupación sino al contrario, estamos para todo tipo de proyectos, dentro del marco legal", ha concluido.